Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 16 de octubre de 2020

Programa de recuperación de suelos degradados 2021 abre postulaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: SAG.
Compartir

Director regional SAG llamó a postular desde 22 de octubre, y contó que son tres concursos públicos de operación temprana para la región, con proceso y pago de beneficios, más rápidos y expeditos.

A partir del próximo jueves 22 de octubre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Región de Los Lagos, abrirá las postulaciones para acceder a los beneficios que otorga el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, a través de los concursos públicos 2, 3 y 4 que forman parte de la Operación Temprana año 2021.

El director regional del SAG, Eduardo Monreal, hizo un llamado a informarse y a postular, señalando que “se denomina Operación Temprana porque tanto el proceso de los concursos como el pago de los beneficios a los postulantes seleccionados, son más rápidos y expeditos. De igual forma, permite ajustarse a los tiempos de las prácticas agrícolas”, añadió.

El objetivo del citado programa es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios de Chile, a través de la entrega de un incentivo de hasta 160 UTM por beneficiario anualmente. Las bases del concurso están disponibles en www.sag.cl y en las oficinas del servicio en la región de Los Lagos.

Monreal comentó que “son recursos que van en directo apoyo de la producción agropecuaria de la zona y de agricultores de la región, de tal modo que, con los planes de manejo predial, puedan incrementar el rendimiento de sus campos, especialmente, la productividad láctea y cárnica, que son rubros relevantes para la economía de esta región”, sostuvo Monreal.

Los fondos del Programa de Recuperación de Suelos Degradados están dirigidos a comunidades agrícolas y a productores y productoras agrícolas del país (personas naturales o jurídicas), en calidad de propietario/a, arrendatario/a, comodatario/a, usufructuario/a o mediero/a, que cumplan con los requisitos establecidos en las normativas. Quedan excluidas las personas que califican como usuarios de INDAP, ya que el mismo concurso también es administrado por dicha institución, pero focalizado en sus usuarios.

Los concursos estarán abiertos hasta el próximo 18 de diciembre y quienes resulten beneficiados podrán optar al pago del incentivo mediante transferencia electrónica, lo que facilitará y hará más ágil la entrega de recursos.

En los concursos Operación Temprana del año pasado se bonificaron cerca de 11 mil hectáreas, beneficiando a 421 agricultores/as, con una inversión total de 1.398 millones de pesos.

CONCURSOS

Los concursos que se abren a postulación son los siguientes:

  • N°2 provincias de Osorno y Llanquihue.
  • N°3 provincia de Chiloé.
  • N°4 provincia de Palena más la comuna de Cochamó.

Las prácticas que beneficia el programa y que se encuentran disponibles son:

  • Incorporación de fertilizantes de base fosforada.
  • Incorporación de elementos químicos esenciales.
  • Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.
  • Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y a favorecer su conservación.
  • Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos (sólo habilitado en concursos 3 y 4).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel