Agro y ganadería
Por Redacción , 31 de octubre de 2020

INIA difunde las ventajas de la lechería robotizada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Entre un 5 y 8% de aumento de producción, menos casos de cojeras y de mastitis, son los resultados preliminares de la primera temporada.

A casi un año de la puesta en marcha de la primera lechería robotizada en sistemas de producción de leche pastoriles destinada a investigación, transferencia tecnológica y capacitación, el Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira, dio a conocer los resultados preliminares que se han obtenido en comparación con la lechería convencional de la misma institución. 

Cabe señalar que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) cuenta con una sala de ordeña tradicional de 20 unidades pendular en la que ordeña alrededor de 300 vacas y, adicionalmente, a mediados del año pasado concluyó la instalación de una lechería robótica, con el apoyo de la empresa DeLaval, con el objetivo de difundir esta nueva tecnología.

“Próximamente cumpliremos un año de funcionamiento de la lechería robótica, el sistema de ordeña voluntaria que ese es el nombre técnico. Hemos hecho una comparación entre el sistema convencional y el sistema robótico y las ventajas que hemos visto hasta este momento es el aumento de producción entre un 5% y un 8% en relación a una lechería convencional, menos casos de cojera, y eso afecta directamente el bienestar animal que es un punto que tenemos que destacar de nuestro sistema, y menos problemas de salud mamaria, es decir casos de mastitis. Esos tres puntos nos ha permitido ya visualizar como tremenda ventaja sobre el sistema tradicional”. 

El directivo se refirió también al uso que el instituto está dando a estas instalaciones, en términos de actividades de investigación y capacitación.

“Quiero hacer un énfasis que el Instituto de Investigaciones hizo una inversión en establecer esta unidad robótica de ordeña con tres focos básicamente: investigación, que tenemos que transferir a nuestros productores, y muy asociado al segundo punto, lo que se refiere a la extensión, a la transferencia, días de campo, seminarios hacia los productores. Pero la más relevante es que es una instancia de capacitación, de entrenamiento a los futuros operadores de estas unidades de ordeña”. 

Funcionamiento

“El sistema de ordeña robótica funciona en base a la voluntariedad de las vacas, el fundamento general del sistema es que se automatiza el proceso de ordeña, o sea, el robot hace todo el proceso de ordeña de forma autónoma y las vacas circulan en el sistema de manera voluntaria. Nosotros manejamos los estímulos, el alimento, el agua, las diferentes cosas que las vacas buscan durante el día para que transiten solas y se vayan moviendo de la pradera a la ordeña y de vuelta, de acuerdo a su propia voluntad, y el sistema se automatiza en el proceso de extraer la leche sin necesidad de que haya una persona haciendo ese trabajo o haciendo el proceso mismo de la extracción de la leche”, explicó Bastián Mira, Gerente de VMS o Sistema de Ordeña Voluntariode DeLaval Chile.

El ejecutivo añadió que “el sistema cuenta con una serie de sensores que van capturando información y en base a esa información se presentan reportes en el momento, avisando de cualquier desviación o cualquier corrección que la gente que está monitoreando el sistema tenga que tomar para controlar a las vacas”. Además, informó que “el sistema muestra información del rebaño, el número de vacas que se están ordeñando y en colores las vacas que debieran venir a ordeñarse para saber si hay alguna que esté retrasada, e ir a buscarla en el caso de que no haya venido en el tiempo que creíamos prudente. También es posible ver información de la producción del rebaño, la producción por vaca y la producción total de las vacas y algunas estadísticas de la ordeña como las horas de uso, las horas de trabajo del equipo, cómo está funcionando el proceso de ordeña y si hay alguna desviación o problema que debiéramos prestar alguna atención”, afirmó. 

Chile y Brasil han sido países pioneros en la región en el uso de la tecnología robótica. En el caso de la Región de Los Lagos, la lechería de INIA Remehue lleva casi un año de funcionamiento y de esta manera el Ministerio de Agricultura, a través del INIA, está aportando a hacer cada vez más eficiente, rentable y sustentable la producción de leche en el sur de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel