Acuicultura
24 de septiembre de 2025 | 14:15SalmonChile resalta aporte de la salmonicultura al crecimiento regional en el segundo trimestre
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 53 días
Informe del Banco Central muestra que Los Lagos, Aysén, Magallanes y Biobío lideraron el dinamismo económico gracias al peso de la acuicultura.
La salmonicultura se consolidó como uno de los motores de la economía chilena durante el segundo trimestre de 2025, de acuerdo con el Informe de PIB Regional publicado por el Banco Central. Las regiones de Los Lagos (+3,8%), Aysén (+7,9%), Magallanes (+5,9%) y Biobío (+4,3%) se ubicaron entre las de mayor crecimiento del país, impulsadas en gran medida por la actividad acuícola.
En total, cinco de las seis regiones con mejor desempeño en el período cuentan con una fuerte presencia de la industria salmonicultora, lo que se traduce en efectos positivos sobre el empleo, los encadenamientos productivos y el consumo local.
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, subrayó que estas cifras “confirman que la salmonicultura es una actividad con impacto directo en el crecimiento económico regional y nacional. Este sector aporta empleo, encadenamientos productivos y fortalece a numerosas pequeñas y medianas empresas en la macrozona sur del país”.
Clément añadió que la salmonicultura no solo contribuye al dinamismo económico, sino que también genera estabilidad en las economías locales. “Es necesario seguir favoreciendo la diversificación productiva, fortalecer los encadenamientos con otras industrias y consolidar oportunidades de empleo sostenibles en los territorios donde está presente”, puntualizó.
El informe del Banco Central también reveló que, en el mismo período, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció un 3,1%, destacando el peso de la acuicultura en la reactivación económica del sur del país.
COMENTA AQUÍ


