Acuicultura
10 de julio de 2024 | 12:59

Eduardo Frei: La industria del salmón ha sido el motor del crecimiento del sur de Chile en los últimos 30 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Compartir

Las declaraciones del expresidente fueron realizadas en la apertura del Primer Salmón Summit, organizado por SalmonChile, en Frutillar. Durante el inicio de la jornada, se abordaron los desafíos y las oportunidades de la salmonicultura nacional.

Más de 1.200 personas llegaron hasta el Teatro del Lago de Frutillar para ser parte de la primera edición del “Salmón Summit 2024: Potenciando la salmonicultura chilena al 2050”, una iniciativa organizada por SalmonChile que busca conocer diversas miradas en torno al sector productivo, para aportar al desarrollo de políticas públicas en un futuro.

Al comienzo de la jornada, el presidente del gremio salmonicultor, Arturo Clément, hizo un recuento del camino recorrido por la salmonicultura en los últimos 40 años, llegando a ser en la actualidad “el segundo sector exportador de Chile y principal actividad en el sur austral, generando bienestar y oportunidades a su gente”.

“Queremos proyectarnos y crecer responsablemente al 2050, no queremos que hagan desaparecer o disminuir nuestra actividad, queremos que nos escuchen, que dialoguemos y, de esa forma, contribuir al crecimiento de Chile. Desafortunadamente, son muchas las señales negativas, la falta de confianza, de entender y conocer lo que hacemos. Necesitamos certezas para lograr avanzar. Existe incomprensión del valor de nuestra industria, hay ninguneo a la gente del sur y se nos está ahogando frente a la competencia”, indicó Clément.

A continuación, el primer bloque de la jornada se inició con una charla magistral del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en donde abordó los desafíos y las oportunidades que tiene la salmonicultura, señalando que “la industria del salmón ha sido el motor del crecimiento del sur de Chile en los últimos 30 años. Sin recibir ni un subsidio del Estado. Lo ha hecho la región, los empresarios, los trabajadores, las instituciones, todo. Sin un peso del Estado. Eso es lo importante (...) ¿Y lo vamos a parar, lo vamos a detener, lo vamos a complicar? Si lo que necesita es duplicarse los próximos 30 años. Está capacitado para hacerlo. Tiene gente para hacerlo. Tiene las inversiones para hacerlo”. Asimismo, y al cierre de su intervención, el ex Presidente indicó que “no podemos aceptar que destruyan esto con una mala ley de Acuicultura”. 

Salmonicultura, desarrollo económico y bienestar social

Posteriormente, la directora de Estudios y Proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, moderó un panel para conversar sobre la salmonicultura, el desarrollo económico y el bienestar social, integrado por el Presidente Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes; el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing, y la Presidenta del Consejo Empresarial Sistema B Chile, Josefa Monge. 

Sobre el desarollo de la salmonicultura, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, indicó que “el Estado tiene que ser un partner del sector privado. Yo lo he dicho en varias oportunidades hoy día. En vez de generar y poner trabas al desarrollo, al emprendimiento, o bien ocuparse de básicamente cuatro sectores productivos, que son tremendamente relevantes, no hay ninguna duda de eso -que es el hidróxido verde, el litio, el cobre, las tierras raras-, también tenemos que preocuparnos de aquellos otros sectores que necesitan el impulso, el apoyo, el respaldo del gobierno, para que sean todos los sectores productivos del país los que podamos salir a exportar y enfrentarnos a la gran competencia que tenemos, producto de los acuerdos comerciales que Chile ha firmado. Y por lo tanto, tenemos que ser un todo: el país, el gobierno, los empresarios, la sociedad civil, que todos estemos remando hacia un solo norte, y eso se hace en conjunto, tal como dijo el Presidente Frei, en una asociación público-privada potente, que nos permita ir a conquistar los mercados que Chile, por lo demás, compite permanentemente”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing, destacó que la industria salmonera “tiene un rol en términos de mirar más allá de la jaula misma. Y el Estado tiene una responsabilidad fundamental a propósito de la discusión de permisos, por ejemplo, que se ha dado para generar un marco regulatorio que permita que la inversión exista y sea una inversión que converse, además, con el interés público. Yo creo que eso puede pasar y yo creo que estamos avanzando en esa dirección. Y son instancias como estas las que permiten que distintos actores, de distintos lugares, participen contrastando opiniones para poder mejorar la regulación y lograr que esta sea una industria de verdad sustentable y siga contribuyendo, no solo como lo ha hecho hasta ahora, sino que hacia adelante en el resto del país a la economía”. 

El economista agregó, además, que se requiere de una política nacional de desarrollo de este sector productivo a largo plazo, “pero es el Estado el que tiene que rayar la cancha y es el Estado el que tiene, por lo tanto, que convocar a los actores que conocen de esta industria, en Chile y afuera, a los científicos también que miran la evidencia, para poder comprometer una política nacional de desarrollo que sea sustentable para la industria”. 

Finalmente, la Presidenta del Consejo Empresarial Sistema B Chile, Josefa Monge, señaló que “estamos muy contentas de que una industria tan grande, con tanto potencial y con tantos desafíos, se esté haciendo las preguntas sobre cómo quiere verse en los próximos años y tomando los desafíos con diálogo, sin excluir a nadie. Vemos acá personas del mundo sindical, del mundo ambientalista, del mundo político, cosas que me parecen muy interesantes y muy valiosas”. Monge agregó que “las empresas que no estén pensando en su circularidad, en sus formas de regeneración, en todas las nuevas formas que vienen de sustentabilidad, están tarde y no van a llegar al año 2050. Eso es lo que le vamos a pedir a todas las empresas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel