Acuicultura
Por Redacción , 9 de junio de 2024 | 23:12

SalmonChile pide moratoria para nuevas solicitudes y tramitación de espacios costeros marinos para pueblos originarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Reunión de la CRUBC en salón azul del Centro Administrativo Regional
Compartir

La solicitud pública la realizó Tomás Monge, director territorial del gremio más antiguo y con mayor cantidad de socios de la industria del salmón.

Los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios o ECMPOs se tomaron la agenda durante la jornada del viernes último. Por una parte, estuvo la marcha de protesta por las calles de Puerto Montt a la que asistieron más de 5 mil personas y por otra, la votación  por parte de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la Región de Los Lagos de 5 solicitudes de ECMPOs para las comunas de Quellón y Ancud, en Chiloé.

En la protesta participaron más de 5 mil personas

 

Frente a ello, el director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge, solicitó que se establezca una moratoria tanto de nuevas solicitudes como de la tramitación de nuevos espacios costeros marinos para pueblos originarios. La información fue entregada desde la propia organización gremial.

“Independiente del resultado de la votación de este viernes, la interpretación amplia de la Ley Lafkenche ha generado gran conflictividad e incertidumbre. Por lo mismo, como gremio creemos necesario que no sigan ingresando nuevos EMCPOs y que se establezca una moratoria, tanto de nuevas solicitudes como de la tramitación de las solicitudes en trámite. Ello, hasta contar con los resultados de la comisión Presidencial por la Paz y entendimiento, y comisión de pesca del Senado, instancias en las que hemos participado de buena fe, entregando propuestas concretas y donde se ha recibido y escuchado a cientos de comunidades, gremios y autoridades”, explicó Monge en el escrito enviado a los medios de comunicación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel