Acuicultura
Por Marcelo Vera , 15 de noviembre de 2023 | 15:35

Floración algal nociva afecta a 13 centros de salmónidos en Estuario de Reloncaví

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Imagen de referencia de SERNAPESCA
Compartir

Sernapesca monitorea de manera presencial, remota y documental el cumplimiento de los planes de acción de contingencia de los centros de cultivo afectados por la floración algal nociva.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos informó que con fecha 14 de noviembre, 13 centros de cultivos de salmónidos pertenecientes a la ACS 1 (Estuario de Reloncaví) reportaron la activación del plan de contingencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) ante la presencia de la microalga Thalassiosira pseudonana, en niveles considerados nocivos para peces.

Posteriormente, 7 de los centros activaron, además, su plan de contingencia por mortalidad masiva asociado a la presencia de microalgas. Tras el análisis de la información por parte de Sernapesca, se determinó que sólo 2 centros se encuentran en esta condición, ya que los otros 5 casos no corresponden a eventos de mortalidad masiva por magnitud y manejo ya reportado.

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, indicó que “desde Sernapesca nos encontramos monitoreando y fiscalizando de manera presencial, remota y documental el cumplimiento de los planes de acción de contingencia de cada centro de cultivo afectado, de manera coordinada con las instituciones que componen el CIICA regional. Hasta el minuto, la situación se está abordando normalmente mediante las capacidades que disponen los titulares de los centros afectados para abordar este tipo de eventos. Por nuestra parte mantendremos la vigilancia hasta el cierre de la contingencia”.

Desde Sernapesca indicaron que esta floración algal no corresponde a la denominada marea roja, y por lo tanto no hay afectación de moluscos bivalvos ni a otros peces.

Desde IFOP, el Dr Leonardo Guzmán, experto en floraciones algales, explicó que “en primavera existen condiciones ideales de luz y nutrientes, lo cual favorece el incremento de estas microalgas. Los antecedentes disponibles no permiten vincular esta floración con el evento El Niño que afecta actualmente el norte de nuestro país. El CREAN IFOP continuará monitoreando, tal como lo ha venido haciendo desde 2006, todo el mar interior de la región de Los Lagos, incluso abarcando las regiones de Aysén y Magallanes”.

Si bien esta floración algal no es consecuencia directa de El Niño, Sernapesca ha estado informando desde septiembre sobre los posibles efectos que éste pueda generar, a través de talleres de trabajo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, además de realizar un trabajo colaborativo y coordinado de Los Comités Interinstitucionales de Contingencias Ambientales (CIICA) nacional y regionales, donde participan Ministerios de Salud, Economía, Interior, Medio Ambiente, Armada, SUBPESCA, Sernapesca, Superintendencia de Medio Ambiente, y SENAPRED, IFOP, además de delegaciones presidenciales.

Adicionalmente la semana pasada Sernapesca publicó la prealerta acuícola que establece medidas excepcionales ante posibles eventos de mortalidades masivas de salmónidos generadas por floraciones algales nocivas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel