Acuicultura
Por Marcelo Vera , 29 de septiembre de 2023 | 18:12

Impulsan la sostenibilidad y créditos verdes en mitilicultores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

A través de un webinar de BancoEstado Emprende junto con el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile, Cultivos Curahue, Consultora Mejillones Sur, AmiChile, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático motivaron a los productores de choritos a continuar por el camino de

Cultivos Curahue es una de las empresas productoras de choritos que se ha comprometido con una mirada sostenible de la industria mitilicultora. Es una de las 44 compañías que se certificó en el Acuerdo de Producción Limpia y está en proceso de la certificación internacional ASC (Aquaculture Stewardship Council) que permite demostrar a los consumidores que estos productos se han cultivado de una manera que contribuye a minimizar el impacto social y medioambiental de la acuicultura.

Este ejemplo fue parte del webinar denominado “Mitilicultura Sostenible: Oportunidades de negocios y créditos verdes” que fue organizado por BancoEstado Emprende con el apoyo del Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, Cultivos Curahue, Consultora Mejillones Sur, AmiChile y Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

“Como PER Mejillón de Chile, operado por Corfo Los Lagos, apoyamos todas las iniciativas que vayan fomentando una mirada sostenible de la industria, en toda su cadena productiva y de valor. Es importante que los mitilicultores conozcan más sobre las certificaciones y su impacto, tanto en la optimización de sus procesos productivos, la valorización de su producto y el acceso a créditos especiales. Este es el segundo webinar que se realiza este año y esperamos continuar este trabajo gracias al apoyo de BancoEstado“,destacó el gerente del Mejillón de Chile, Javier Aros.

Para Alfonso Quezada Director Ejecutivo, Cultivos Curahue, estas certificaciones permiten “ayudar a ordenar la casa y lograr una mayor eficiencia productiva. Por ello, les recomiendo a los productores certificarse porque ayuda bastante a mejorar los procesos, ahorrar costos y acceder a tazas bancarias beneficiosas”, afirma.

Una de las herramientas disponibles para los mitilicultores son los Acuerdos de Producción Limpia (APL). Sebastián Carvallo, Subdirector de Producción Sustentable en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, valoró el trabajo realizado por los mitilicultores para alcanzar la certificación de 31 empresas con 44 instalaciones de la industria del mejillón en la Región de Los Lagos. En la misma línea, el consultor de AMIChile para el Acuerdo de Producción Limpia, Enrique Díaz de Mejillones Sur, aseguró que "esta es una herramienta muy buena y los APL están muy relacionadas con las buenas prácticas ambientales que permiten disminuir el impacto ambiental de los procesos productivos".

Para las empresas con estos sellos, BancoEstado está ofreciendo créditos verdes con tazas preferentes especialmente diseñados para el sector mitilicultor, según explicó Freddy Harrinson, Especialista de Segmentos, Gerencia Empresas de Menor Tamaño. "Diseñamos una oferta de valor integral para apoyar cada etapa se desarrolla de las y los emprendedores, donde tenemos oferta financiera y desarrollo empresarial. En esta última, tenemos una línea de financiamiento especial para la mitilicultura que corresponden a los créditos APE, crédito tradicional de acuicultura; crédito Fogape Chile Apoya y el crédito verde de economía circular, donde están incorporadas las empresas que tengan certificaciones en APL y/o ASCC", finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel