Acuicultura
Por Marcelo Vera , 11 de agosto de 2023 | 16:23

Cena Aquasur 2023: El encuentro del mundo acuícola destacó la diversificación acuícola y la importancia de trabajar unidos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

El evento contó con más de 380 participantes de gremios, fundaciones y empresas del rubro, además de autoridades públicas de la Región de Los Lagos.

En la ciudad de Puerto Varas, la Cena Aquasur 2023 marcó un éxito al reunir nuevamente a los principales exponentes del sector acuícola a nivel nacional, revalidando el importante rol de Chile en la industria mundial. El encuentro que convocó a acuicultores, proveedores, gremios, fundaciones y trabajadores del sector de diversas regiones, además de autoridades relevantes del sector, demostrando el alto interés por impulsar y potenciar el desarrollo a nivel país.

El espacio que reafirmó el compromiso del rubro con los principales líderes de la industria acuícola, buscando potenciar el relacionamiento entre empresas y pymes, y reafirmando la importancia de la acuicultura para la zona sur-austral del país. La instancia dio espacio para estrechar lazos, abriendo nuevas oportunidades para generar negocios o vínculos a largo plazo que posibilitan procesos más ágiles y confiables, incentivando el crecimiento conjunto.

En esta nueva versión, se presentó un nuevo formato en el que los presentes disfrutaron de cinco experiencias gastronómicas de alto nivel, que destacaron productos nacionales, ofreciendo una propuesta en base a productos cultivados en el mar, destacando la diversidad de cultivos y pesca, que a la fecha contribuyen de manera significativa al crecimiento económico, generando más oportunidades laborales y de inversión nacional y extranjera.

Las primeras cuatro primeras experiencias tuvieron la presentación y degustación de la ostra chilena, ostiones, choritos, algas, cultivados por acuicultores de pequeña escala en coordinación con Fundación Cocina Mar, destacando el trabajo sustentable de un sin número de comunidades costeras, en especial las regiones de la macrozona norte y centro sur austral. Asimismo, se recalcó su importante labor que permite a los chilenos contar con alimentos de origen marino de calidad para una alimentación saludable.

En tanto, la quinta experiencia gastronómica acentuó la importancia del salmón, siendo el segundo producto chileno más comercializado en el exterior después del cobre, que ha logrado posicionar al país como el segundo productor internacional, exportando aproximadamente el 25% del salmón que se consume en el mundo.

El director ejecutivo de Aquasur, Rodrigo Lobo, manifestó que “sin duda, Chile es un actor líder en la producción y exportación de salmón de primera calidad para el mundo. Junto a esto, somos el segundo exportador mundial de mitílidos. Asimismo, nuestro país avanza hacia la diversificación acuícola, y por ello, nos sentimos con la responsabilidad de relevar y destacar lo central de la industria para nuestro país, su desarrollo y crecimiento económico”.

“Chile es un país con vocación acuícola, donde en la zona sur austral destaca la industria del salmón como líder de la actividad, por lo que seguiremos jugando un rol y siendo protagonistas a la vanguardia a nivel global en esta área, con un rumbo claro y sostenible para alimentar el futuro, desde el cultivo de nuestro mar”, destacó Lobo 

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, destacó el encuentro y su importante convocatoria. “Fue una interesante reunión del mundo de la acuicultura. Estos espacios contribuyen a fortalecer los vínculos del sector, los que son especialmente importantes en el actual escenario en el que existe una creciente demanda por productos de la acuicultura y en el marco de una actividad sujeta a muchas presiones y restricciones en el país”.

Por su parte, Paula Miranda, gerenta de Aquasur 2024, indicó que la cena tuvo como objetivo retomar una tradición desde la innovación, logrando aumentar el networking entre los asistentes. “Fue una reunión transversal en la que conectaron pequeños y grandes acuicultores. Estamos felices de anunciar que la Cena Aquasur contó con más de 380 asistentes, balance que consideramos muy positivo que demuestra el alto interés de seguir trabajando unidos por la acuicultura nacional”.

“Pudimos ver el lado humano de la industria. Su gente y el orgullo acuícola en vivo y en directo, experimentando los sabores de la labor de cultivar el mar, donde Chile es y debe seguir siendo una potencia en la acuicultura global”, añadió Miranda.

El evento organizado por Aquasur, del Grupo GL events, con la colaboración de la Fundación Cocinamar, y contó con el patrocinado de SalmonChile, Asociación de Salmoneros de Magallanes y el Consejo del Salmón.

INICIATIVAS PARA LA ACUICULTURA

La cena presentó un punto de prensa en donde Mark Menzies, parlamentario británico y Enviado Especial de Comercio del Reino Unido, anunció la iniciativa que “Blue Bridge", invitando a todos los acuicultores nacionales a participar.

“A través de la iniciativa Blue Bridge, queremos establecer un puente entre los proveedores de tecnología acuícola chilenos y el próspero mercado acuícola escocés. Su objetivo es impulsar la innovación, el crecimiento económico y la sostenibilidad tanto en Chile como en el Reino Unido. Este programa ofrece una oportunidad única para los proveedores de tecnología acuícola chilena de participar en un programa de 6 meses, recibiendo apoyo personalizado, introducciones en el mercado británico y un viaje a Escocia para participar en AquacultureUK 2024”, afirmó Menzies.

El programa "Blue Bridge" es una iniciativa que al fomentar asociaciones estratégicas y mostrar soluciones innovadoras, contribuirá al crecimiento y la competitividad de los sectores acuícolas de Reino Unido y Chile, buscando crear un efecto multiplicador en la sostenibilidad, inspirando a otros a adoptar prácticas responsables y asegurando un mejor futuro para la industria acuícola global.

Adicionalmente, Imagine Waves anunció su convocatoria de startups en acuicultura, que brinda la oportunidad a emprendedores a transformar el futuro de la alimentación sostenible. La iniciativa tiene el objetivo de identificar y apoyar a emprendimientos en etapa temprana, es decir, desde etapa prototipo, hasta que tengan sus primeras ventas, en el sector de la acuicultura.

“Este microfondo se enfoca en poder entregar a startups de nichos específicos una combinación entre capital, conexiones con la industria y aceleración para luego poder conectarla con otras fuentes de financiamiento. Estamos muy entusiasmados con nuestra alianza con AquaSur y, así, poder combinar la experiencia, metodologías y herramientas de Imagine para identificar desafíos concretos, conectar y colaborar de manera eficiente a los actores de este ecosistema”, finalizó Max Johansson, director de Imagine Waves.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel