Acuicultura
Por Marcelo Vera , 11 de agosto de 2023 | 14:30

AquaChile entrega fondos a organizaciones de Puerto Montt, Cochamó, Calbuco y Hualaihué

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

Los beneficiarios de esta zona en la quinta versión del Fondo Concursable fueron el Cuerpo de Bomberos de Calbuco, la junta de vecinos N°31 El Mazazo de Cochamó, el Centro general de padres y apoderados del Liceo Hornopirén, entre otras organizaciones.

AquaChile realizó la entrega de recursos a 8 organizaciones ganadoras de la región de Los Lagos (zona continental) de la quinta edición de su Fondo Concursable. Los beneficiarios -provenientes de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Hualaihué y Cochamó- fueron el Cuerpo de Bomberos de Calbuco, la junta de vecinos N°31 El Mazazo de Cochamó, el Centro general de padres y apoderados del Liceo Hornopirén, la comunidad indígena Lafken Mapu de Lenca, el centro de Padres Escuela Sol del Pacífico de Chayahué, el colegio Francisco Hernández Ortiz de Calbuco, la comunidad Indígena Aulen de Hualaihué, y el club deportivo y cultural Cruz del Sur de Puerto Montt.

Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de AquaChile, destacó que la motivación de esta iniciativa es llegar a más organizaciones y vecinos de las 22 comunas donde opera la empresa “con una oportunidad real, sencilla y amigable para poder financiar sus ideas, sus proyectos y sus sueños, desde lo local. El fondo concursable representa un cable a tierra súper importante para estar muy bien conectado con la necesidad de cada territorio”.

A nivel general, un total de 36 proyectos resultaron ganadores en la versión 2023, provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Estas iniciativas tendrán un impacto directo en la vida de 9.338 personas y, de manera indirecta, en 38.633 personas más. De esta manera, AquaChile contribuye a apoyar y fortalecer a las comunidades locales.

La visión de los ganadores

Alejandro Olavarría, capitán de la Quinta compañía de bomberos de Pargua, destacó: “Es una excelente iniciativa por parte de la de la empresa, ya que llega a un gran grupo de la comunidad y nos ayuda también a nosotros como bomberos a prestar un mejor servicio a nuestra comunidad”. El proyecto con el que ganaron se enfoca en mejorar la infraestructura del cuartel y ayudar a las guardias nocturnas, con mejores lugares de zonas de estar.

Karen Cárdenas, presidenta del centro de padres de la escuela Sol del Pacífico, comentó que el proyecto con el que postularon tiene que ver con la reparación del piso del comedor. “La escuela tiene más de 30 años, entonces ese piso no ha sido cambiado y hemos ido parchando mucho. Entonces la idea es reparar, sacar todo lo que hay ahí, poner la base de cemento y desde ahí ya partir, empezando a arreglar paredes y todo, pero en sí hoy nuestro proyecto es la reparación de nuestro piso del comedor”, comentó. Y, explicó que, además de que la comunidad educativa utiliza este espacio, la escuela también se facilita a los vecinos para realizar reuniones, talleres, por lo que la comunidad a la que pertenece el establecimiento educativo también se beneficiará con esto.

Francisco Guerrero, presidente de la Junta de vecinos de Mazazo, de la comuna de Cochamó, contó que en el sector tienen, en temporada de verano, escasez hídrica y si bien en la zona existen muchos ríos y se puede obtener el agua, es difícil almacenarla. Por eso con los fondos se enfocarán en tener estanques para que los vecinos aumenten su capacidad. “Son de 1.200 litros y con eso ya pueden acumular agua durante la noche y en el día poder seguir haciendo la vida cotidianamente”, dijo.

AquaChile es el primer actor en la industria nacional del salmón, elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel