Acuicultura
Por Marcelo Vera , 8 de julio de 2023 | 15:04

Impulsan la diversificación acuícola en mitilicultores de la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Se entregó información a este importante sector productivo de la región en un Seminario de Diversificación de la Acuicultura, organizado por Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Indespa, IFOP, Fundación Chinquihue y el Programa Estratégico Regional del Mejillón.

Juan Carlos Elgueta Soto es productor acuícola de una pequeña empresa llamada Rulú SpA ubicada en la comuna de Calbuco. Hace 9 años que se dedica con su granja marina a la producción y comercialización de choritos, ostiones, ostras y próximamente algas. Además, implementó una sala de ventas “Rulú Tienda Mercado Portal del Sur” en Puerto Montt. 

Este productor es un ejemplo de cómo se puede impulsar una diversificación en un sector productivo tan relevante para la región de Los Lagos como el acuícola, en especial, la mitilicultura. Por eso, fue uno de los expositores del “Seminario Impulsando la Diversificación en la Acuicultura: Experiencias, Oportunidades y Regulaciones para pequeños productores” organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Indespa, IFOP, Fundación Chinquihue y el Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile, operado por Corfo Los Lagos.

“Nuestro proyecto inició con una producción de 200 toneladas de choritos en una concesión arrendada en la Isla Puluqui. Posteriormente compramos una concesión de acuicultura para cultivo de moluscos “Nuestra Granja Marina Punta Metrencue” y comenzamos a dedicarnos a la producción y comercialización de alimentos marinos de origen acuícola, recolección de orilla y pesca. En Acuicultura realizamos cultivo de Mitílidos, Pectínidos y Ostreídeos y en un futuro próximo algas”, comenta Elgueta. 

Su desafío es ampliar la gama de producción acuícola con la diversificación de especies y para ello, es fundamental también el impulso que entrega el sector público. “Es vital la mejora de la competitividad y la diversificación productiva del país a través del fomento a la innovación, inversión y emprendimiento, fortaleciendo además el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado. Es así, que respondiendo a la misión de la Corporación se están abriendo nuevos nichos de negocios promoviendo la diversificación a través por ejemplo del Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile y también del Programa Tecnológico para la Diversificación de la Industria Acuícola Chilena que busca acelerar y consolidar el desarrollo, adaptación y/o escalamiento productivo y comercial de tres especies priorizadas: Ostra Japonesa, Congrio Dorado y Huiro Flotador donde existe un potencial para promover la diversificación y entregar mayores oportunidades para todos y todas ”, explicó el Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez. 

Según las cifras que maneja la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se encuentran inscritos 939 titulares de centros de cultivos, de los cuales el 60% son APE con 1.112 centros de cultivo. Así, 28% de los centros inscritos en el registro nacional de acuicultura a nivel nacional responden a esta categoría. Del total de los centros de cultivo, el 78,1% se concentran en la región de Los Lagos, le siguen las regiones de Araucanía y Coquimbo, con 6,5% y 3,5% respectivamente. Durante el año 2022, operó el 60% de los centros inscritos, cosechando 103.106 t. El 98,6% de las cosechas, se realizó en centros de la región de Los Lagos, siendo el 90% de las cosechas mitílidos. 

“Tenemos una gran cantidad de especies ya sea de moluscos, algas, peces, que pudieran ser parte de nuestra matriz productiva de la acuicultura de pequeña escala. Es importante que la diversificación también se piense en el mercado nacional, ya que tenemos especies que no son muy valoradas porque son desconocidas -como la almeja juliana por ejemplo- y nuestra normativa hoy nos permite diversificar en más de 70 especies distintas de recursos hidrobiológicos, no solamente las clásicas de los cultivos”, afirmó el Director Zonal de Subpesca en la región de Los Lagos, Daniel Segura. 

Y agregó que “incentivar la diversificación también significa mejorar la calidad de nuestros ecosistemas al hacer que los cultivos sean más parecidos a los que se encuentran en nuestra naturaleza”, explicó el representante de Subpesca en la zona. 

Para Javier Aros, gerente del Programa Estratégico Regional (PER) del Mejillón de Chile este seminario buscaba “contar la experiencia de productores acuícolas que están aprovechando las oportunidades que entrega la diversificación y el mercado nacional, están potenciando el consumo a través de actividades innovadoras y asociativas. Además, se cuenta con instrumentos de fomento de Indespa y especializados como del Banco Estado, para seguir apoyando y fortaleciendo a este importante sector, sobre todo recordando que la mitilicultura a pequeña escala es una actividad que genera desarrollo económico en los territorios donde está presente, algunos bastantes aislados”, destacó. 

Durante el seminario se entregó información sobre la diversificación de recursos acuícolas en el ámbito normativo, tecnológico y experiencias exitosas APE. También fue la ocasión para que los asistentes despejaran sus dudas sobre el Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala (APE) publicado en febrero del 2022 y también conocer los fondos tanto de INDESPA como del BancoEstado en apoyo a los mitilicultores. 

Programa Seminario

El primer bloque del evento abordó los “Aspectos normativos para la Diversificación” a cargo de Daisy Carreño, de la División Acuicultura, SUBPESCA; continuó con “Diversificación: Un camino para los Acuicultores y el Futuro”, con Juan Carlos Elgueta Productor Acuícola de Rulú SPA de Calbuco; y prosiguió con la exposición “Productos del mar con nombre y apellido ¿ Cómo mejoramos la comercialización en el mercado local?” con Meyling Tang, vicepresidenta de Fundación Cocinamar y socia de Tres Peces Productos del Mar.

El segundo bloque estuvo a cargo del Ingeniero Pesquero PUCV Aldo Madrid con la charla "Nuevos modelos de comercialización. Oportunidades y desafíos para la diversificación acuícola"; luego fue el turno de Freddy Harrison, Especialista de Segmentos, Banca EMT BancoEstado, quien habló sobre los “Servicios Financieros para la Industria Acuícola Nacional -Orientado a las MiPyMES” y para finalizó el evento con la presentación de Claudia Puebla, Profesional Sección Programas Nacionales y Territoriales (APE) respecto de los Fondos Concursables de INDESPA. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel