Acuicultura
Por Marcelo Vera , 19 de junio de 2023 | 11:14

Toneladas exportadas de salmón chileno bajaron 1% el primer trimestre de este año

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Así lo consigna un Salmón Chile A.G en su último Informe de Exportaciones de Salmón y Trucha.

El Consejo del Salmón de Chile A.G. (CDS), que reúne a las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, que en conjunto representan cerca del 52% de la producción chilena de salmón, publicó un nuevo “Informe de Exportaciones de Salmón y Trucha”. 

El reporte – que se elabora en base a información del Servicio Nacional de Aduanas – analiza el primer trimestre de este año y una de las principales conclusiones es que las exportaciones de salmón y trucha alcanzaron un total de 203.521 toneladas, lo que representa una caída de 1% respecto del mismo periodo de 2022. En tanto, el valor de dichos envíos totalizó US$ 1.764 millones, es decir subieron 4,4%, respecto de los primeros tres meses del año pasado.

Si bien la producción chilena de salmón -que se genera principalmente en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes- mantiene un lugar preponderante en la economía nacional, situándose como la tercera industria chilena que más exporta al mundo, aún no logra recuperar los volúmenes exportados en 2020.

Frente a las cifras, desde el Consejo del Salmón hicieron un llamado a trabajar en impulsar en desarrollo sostenible de la actividad junto a los distintos actores. “Los datos del reporte de exportaciones del primer trimestre de este año reafirman que el crecimiento anual de las toneladas exportadas de salmón chileno al mundo se encuentra estancado. Iremos monitoreando cómo avanza el año y tomamos estas cifras como una oportunidad para trabajar en una alianza publica privada efectiva para impulsar y proyectar esta industria de cara a nueva Ley de Acuicultura”, Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

La representante señala que a futuro el escenario es aún incierto. Según el último informe del Banco Mundial, la economía mundial se mantiene con bajos niveles de crecimiento y una inflación persistente, junto con un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que continúa. “Sin embargo, vemos algunas señales positivas en la leve disminución de los precios de algunos insumos relevantes en el proceso productivo del salmón, como por ejemplo los alimentos para peces y los servicios de fletes, y un proceso lento pero gradual de apertura comercial de China, que esperamos se refleje en un impulso por parte de este país al comercio exterior tras las medidas restrictivas tomadas en el contexto del Covid-19. Esperamos que estos “brotes verdes” se consoliden, permitiendo que las toneladas de salmón exportadas crezcan este año de la mano de un desarrollo sostenible de la industria salmonicultura chilena. Esto es relevante para la macrozona sur austral de Chile y para el país en su conjunto”, sostiene Loreto Seguel.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel