Acuicultura
Por Marcelo Vera , 30 de mayo de 2023 | 19:34

Así fue recibida la votación de la Comisión Mixta por la ley SBAP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

No sólo se movilizaron por las calles de Puerto Montt los trabajadores y gremios de la industria del salmón por las indicaciones a la ley SBAP. También llegaron hasta Santiago, en las afueras mismas del ex Congreso Nacional.

Por más de tres horas estuvieron fuera del ex Congreso Nacional, en Santiago, dirigentes de sindicatos de las empresas del salmón, a la espera de los resultados de la votación en la Comisión Mixta en la que se discutían las indicaciones al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas.

Finalmente se aprobó el texto, pero se rechazó el artículo 158 que había sido cuestionado por la industria salmonera, señalando que de aprobarse, esta indicación sería un torpedo apuntado directo bajo línea de flotación del sector.

Los representantes de los trabajadores que llegaron de diversas ciudades del sur al ex congreso señalaron que la decisión es un alivio y argumentaron lo que a su juicio hubiese ocurrido si el artículo logra aprobarse. Una de ellas fue Felicita Díaz, del Sindicato Nº1 de Aquachile, quien señaló que “nos iba a quitar nuestros puestos de trabajo y dejar mucha cesantía. Así que estamos muy contentos de que nos fue bien”.

Pero la jornada empezó temprano, durante el día representantes de organizaciones de la pesca artesanal y de gremio Armasur se reunieron con parlamentarios, como el senador Matías Walker, para solicitar que intercedieran ante el gobierno. El objetivo es lograr que estos temas se discutan considerando la opinión de las regiones y así evitar consecuencias negativas que podrían tener estos proyectos.

Jorge Bustos, presidente de Corepa, declaró que esta es la oportunidad para discutir los temas medioambientales como por ejemplo excluir los lagos de la producción acuícola.

Recordemos que parlamentarios de la zona también emitieron duras críticas por la forma que se trató el tema y las consecuencias que no se contemplaron, como el impacto económico en las regiones del sur austral del país.

Fidel Espinoza, en su ya característico tono crítico en contra del gobierno, acusó que hubo tozudez por parte de las autoridades. “Contaminó un proyecto absolutamente bueno para el país como el de la Biodiversidad, y lo contaminó con este artículo 158, que generaba desempleo no de forma inmediata, pero sí en los próximos años” concluyó el senador socialista.

Asimismo el diputado liberal Alejandro Bernales indicó que “realmente lamento que se haya generado todo este problema, incluyendo la justa movilización de los trabajadores, porque esto se podría haber solucionado conversando desde el primer minuto con los diversos gremios de la industria acuícola y no con una indicación que apareció de la nada en la comisión mixta”.

El artículo 158 que modificaba la ley de pesca establecía que “las zonas lacustres, fluviales y marítimas que formen parte de reservas de región virgen, parques nacionales y monumentos naturales, quedarán excluidas de toda actividad pesquera extractiva y de acuicultura”

El texto, sin este artículo fue despachado por la Comisión Mixta y deberá ser votado por la Cámara Baja y el Senado.

Puede revisar los detalles en la siguiente nota de video:

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel