Acuicultura
Por Marcelo Vera , 26 de mayo de 2023 | 19:11

Así fue la histórica jornada en que la industria del salmón marchó por las calles de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

La histórica marcha de la totalidad de la industria de salmón y empresas ligadas al rubro, puso en evidencia el descontento generalizado con el proyecto SBAP.

Lo habían advertido anteriormente y este viernes se cumplió su palabra. Los gremios ligados al mundo salmonicultura se reunieron en la Plaza de Armas de Puerto Montt, en las calles de la ciudad y hasta en las aguas de la bahía. Desde distintos puntos manifestaron su preocupación producto de la discusión del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, conocido como SBAP, el que según ellos afectaría considerablemente a una industria que, en la región de Los Lagos, es una de las principales fuentes de empleo. 

Paola Sanhueza, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Salmones Blumar, afirmó que “Este proyecto se viene discutiendo hace más de cinco años, pero sigilosamente y entre cuatro paredes se han ido poniendo indicaciones y una de ellas es el artículo 158, que caduca las concesiones de la industria salmonera, por ende la proyección y la estabilidad, y con ello las consecuencias de cesantía”.

La dirigente añadió que “al no renovar concesiones, no hay estabilidad ni proyección por parte de los empleadores. Y ese es el temor que tenemos nosotros, porque al ser así nosotros podemos quedar sin la fuente laboral”.

En representación de los trabajadores embarcados se expresó Juan Carlos González quien afirmó que el 60% de la flota se vería amenazada si se aprueba este proyecto. “No se conversó con los trabajadores, ni con el personal marítimo. Es la razón por la cual nosotros le pedimos al ejecutivo que, en conjunto con el legislativo, paren este proyecto. Lo tienen que consensuar y lo tienen que pasar por las comisiones que correspondan. En este caso, la Comisión de Intereses Marítimos y de Pesca no discutió este proyecto. Eso es que, mañosamente y en silencio, se tiró de esto para perjudicar al mundo del trabajo”.

La incredulidad de lo que pueda pasar con la discusión de esta iniciativa afecta desde los trabajadores hasta a los empresarios. Por ello, esta manifestación fue transversal, porque aducen que de aprobarse, caducarían varias concesiones de empresas salmoneras, generando una serie de daños colaterales.

En ese sentido el gerente de Empresas Skorpios, Constantino Kochifas, indicó que " nosotros tenemos 700 personas embarcadas. Y obviamente, ¿quedaríamos con cuántas? Con 300 personas, el resto para su casa. Y  bueno estamos hoy día manifestándolo acá en la plaza.

Dicen que esto es una muestra y de continuar con el trámite legislativo, la advertencia es clara tal como señaló lonko José Huaiquín: “Nosotros le decimos a Boric si el lunes no bajan en la comisión mixta esta ley, le vamos a tomar todas las carreteras porque no nos puede dejar sin fuente laboral”.

La molestia es transversal y tal como se ha conversado entre los gremios y el mundo político, no existirían acuerdos para aprobación de esta iniciativa, ni siquiera en el oficialismo. Así lo señaló el Senador socialista Fidel Espinoza. “Yo soy de centro izquierda, pero no puedo votar a favor de este proyecto de ley, porque pone en riesgo el pan en los hogares de la familia del sur de Chile y no cuenten conmigo para ello, aunque me llamen todos los ministros que me quieran llamar. Es un proyecto atentatorio contra la actividad salmonera en la región que genera miles de fuentes de empleo. Yo he sido siempre un fiscalizador de la empresa del salmón, los critiqué cuando se le morían los buzos, los he criticado por prácticas antisindicales, he señalado que tienen que mejorar sus prácticas también en los temas medioambientales, pero este proyecto de ley la verdad que es el extremismo mismo del medioambiente y eso no lo podemos permitir”.

La marcha recorrió buena parte del centro de Puerto Montt, atravesando importantes arterias, llegando hasta el Centro Administrativo Regional. Allí los dirigentes se reunieron con las autoridades de Gobierno para analizar el proyecto y expresar el descontento de los trabajadores y empresarios.

Y mientras se desarrollaba este encuentro, una centena de manifestantes logró irrumpir en el recinto, llegando hasta el patio interior de éste. Carabineros no intervino para desalojarlos, por lo que todo se desenvolvió de manera pacífica. Sin embargo, los gritos y los cánticos expresaban tanto la preocupación como la indignación de quienes temen por sus fuentes de trabajo.

Luego de la reunión, que se extendió por cerca de media hora, las autoridades de Gobierno salieron a poner paños fríos. La Seremi del Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Carolina Iturriaga, indicó que este proyecto de ley “no va a afectar el empleo y ello porque lo que se establece es la prohibición de nuevas concesiones en áreas protegidas. Este proyecto no tiene un alcance a toda la actividad salmonera en el país. En la actualidad es alrededor del 30% de las concesiones que existen las están dentro de áreas protegidas; y la mayoría de ellas, que tienen caducidad entre el 2025 y el 2044, están en las regiones de Aysén y Magallanes. En la región de Los Lagos solamente existen cinco concesiones en áreas protegidas ( en el fiordo Comau), y estas son a perpetuidad, por lo tanto no se van a ver afectadas”.

Sin embargo, estas explicaciones no sirvieron para apaciguar la molestia que existe en el mundo de la salmonicultura. Los dirigentes fueron claros y establecieron un plazo fatal que estarían dispuestos a cumplir.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel