Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de abril de 2023 | 10:32

Servicios Públicos se articulan en Mesa de Fomento del Programa Estratégico Regional Industria de la Mitilicultura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En la primera sesión del 2023 esta instancia pública privada presentó las acciones de los servicios públicos que pueden beneficiar a los mitilicultores y a la acuicultura de pequeña escala.

Apoyar el desarrollo integral y sostenible de la mitilicultura es la finalidad de la Mesa de Fomento del Programa Estratégico Regional de la Industria Mitilicultura, de Corfo Los Lagos, que sesionó por primera vez este 2023 con representantes de servicios públicos.

A la reunión de trabajo participaron la Secretaria Regional Ministerial de Economía, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca),el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, (Indespa) y Fundación Chinquihue.

El Seremi de Economía Luis Cárdenas destacó la participación de toda la institucionalidad pública en la mesa. “Es relevante a la hora de definir la hoja de ruta que necesitamos para el sector mitilicultor y esto, nos permite también conocer toda la propuesta de los servicios públicos y trabajar de manera articulada para avanzar hacia una acuicultura en general sostenible y por tanto, que pueda llegar a todos los sectores de nuestra región”.

Este importante sector productivo, que está establecida principalmente en la región de Los Lagos y que en las últimas dos décadas ha presentando un importante crecimiento en volumen de producción tiene aún que trabajar en la disminución de brechas en toda su cadena productiva, así lo manifestó el Director de Corfo Los Lagos Gabriel Pérez.  “Articular el sector público es un desafío en sí mismo, y estas instancias enriquecen mucho las posibilidades de llevar adelante acciones que justamente, de manera articulada, permitan abordar los desafíos y brechas que enfrentan los sectores productivos, en este caso la mitilicultura.”

Y agregó que “de esta manera articulamos el sector público, que fue el foco de la reunión para ver cómo ponemos todas estas capacidades y recursos al servicio de lo que son las brechas y desafíos que enfrentan la acuicultura para aumentar su productividad y competitividad”, aseveró el director de Corfo Los Lagos.

Otros de los temas abordados en la reunión estuvo relacionado con los diferentes fondos, convocatorias e instrumentos públicos con los cuales se puede potenciar el trabajo articulado y el apoyo a los mitilicultores, desde los captadores de semillas hasta los exportadores de choritos o mejillón chileno.

Por su parte, el Director de Sernapesca(S) Branny Montecinos afirmó que es fundamental la articulación pública-privada “sobre todo para nosotros como institución pública estar participando como parte de la cartera de economía en todo lo que es el fomento de las actividades productivas y por supuesto, en la región, ya que la mitilicultura es uno de los sectores de la acuicultura más importante, donde participan una gran cantidad de personas que viven de esta actividad y para nosotros su sustentabilidad, su actividad comercial, que realizan es muy importante no solamente para progresar como región sino también lo importante que es para la exportación de nuestro país a nivel nacional y global”, manifestó.

A la articulación con los servicios públicos se sumará el trabajo que se efectuará con el sector privado, según informó el Gerente del Programa Estratégico de la Industria de la Mitilicultura, Javier Aros, para potenciar a cada uno de los integrantes de esta importante cadena productiva en una nuevas jornadas de trabajo de la mesa.

Cifras

Este nivel productivo sitúa a Chile como el segundo productor mundial de mejillones y el principal exportador mundial de este producto. De acuerdo a los registros de 2021, los principales mercados compradores fueron España, Rusia, Estados Unidos, Francia, Italia, Thailandia y Reino Unido los cuales concentran más del 65% de los envíos.

Todo esto sitúa hoy a Chile como el segundo productor mundial y principal exportador mundial de mejillones.

Por su parte, tejido industrial de este sector lo componen 620 empresas, de las cuales un 89% son micros y pequeñas y un 11% son grandes y medianas empresas, que gestionan un total de 1.115 concesiones de acuicultura autorizadas para la producción de mitílidos, equivalente a 13.005 Há.

Genera más de 17.000 empleos, equivalente al 4% de los empleos de la región, y un PIB Regional estimado del 7%, lo que es equivalente a todo el aporte del sector silvo agropecuario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel