Acuicultura
Por Claudia Sepúlveda , 8 de octubre de 2021

$886 millones para apoyar productores Acuícolas de Pequeña Escala

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Seremi de Economía
Compartir

Los fondos están destinados para 149 acuicultores de la región de Los Lagos

Recursos por más de 886 millones de pesos recibirán 149 pequeños acuicultores de la región de Los Lagos para la implementación y fortalecimiento de cultivos de mitílidos, ostras y algas esto en el marco del concurso nacional de apoyo a la acuicultura de pequeña escala (APE) del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

 Este llamado tuvo por objetivo apoyar a organizaciones de pescadores artesanales y acuicultores individuales, en el desarrollo de la producción de recursos, tanto en concesiones acuícolas como polígonos de acuicultura en áreas de manejo de recursos bentónicos.

 El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, Yareztly Bustamante y la encargada regional de Indespa, Mariela Guzmán, visitaron a durante esta semana a los primeros beneficiarios en las comunas de Cochamó, Bahía Ilque y Calbuco.

 Mariela Guzmán, encargada regional de Indespa, destacó que la región es pionera en el desarrollo de la pequeña acuicultura que contribuye a la sustentabilidad de la actividad a través del cultivo de recursos pesqueros. “En Indespa trabajamos por el fomento productivo de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala. Hoy con este fondo estamos apoyando a 149 pequeños acuicultores individuales y asociativos, quienes mediante estos recursos podrán financiar estudios para la tramitación y obtención de permisos que les ayuden a seguir creciendo; adquirir equipamiento y estructuras para implementar cultivos en etapas iniciales, o reponer estructuras de cosechas ya en desarrollo”, subrayó la profesional.

 Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, explicó que “la acuicultura a pequeña escala, es decir la producción de choritos se desarrolla en un 98% en la región de Los Lagos, por eso es relevante el trabajo que está haciendo Indespa en apoyar esta actividad productiva tan importante en la región; en este concurso se ha apoyado a 149 emprendedores que desarrolla esta actividad, respondiendo a una inversión regional de $886 millones. Visitamos y conocimos los casos Bahía Ilque, un emprendedor que no necesariamente es pescador artesanal y también en Calbuco que ya están desarrollando esta actividad por más de 20 años, lo que aporta a la productividad y también a alivianar las condiciones de trabajo de las personas que desarrollan la acuicultura. Como Gobierno seguiremos comprometidos no solamente en la instancia de fomento, sino también en resolver el uso y ocupación del borde costero y por supuesto, mejorar las condiciones de productividad y calidad del producto”.

 La convocatoria, contempló tres líneas de apoyo: normalización y cumplimiento normativo; implementación y asistencia técnica para el desarrollo de centros de cultivo o polígonos de acuicultura en áreas de manejo.

 En la línea de normalización y cumplimiento normativo, las autoridades visitaron los cultivos de mitílidos de Rodrigo Leiva, mitilicultor de Bahía Ilque quien explicó que es la primera vez que postula a un fonde de Indespa y que “hemos sido beneficiados por un monto de $5 millones 600 mil, para activar las certificaciones y los monitoreos mensuales de cosechas. Estamos muy contentos ya que estos recursos nos van a ayudar a paliar gastos en otros segmentos de nuestro centro de cultivo”.

 Por otra parte, en la visita a Calbuco las autoridades conocieron a otros cuatro acuicultores beneficiarios del concurso de APE. Fernando Chávez, acuicultor de la Isla Puluqui de la comuna de Calbuco, se adjudicó fondos en la línea de implementación, expresó que “los $7 millones 550 mil van a ser usado para la compra de un bote con motor fuera de borda de 40 HP el cual va a mejorar flotabilidad del proyecto de cultivo de choritos y también los tiempos que se van a cortar entre el traslado al centro ida y vuelta y en el caso que de que llegara a ocurrir un accidente los tiempos se van a disminuir en un 60%, al lugar más cercano que es Calbuco”.

 A nivel regional, estos recursos llegarán a productores de las comunas de Ancud (3), Calbuco (23), Castro (10), Chonchi (2), Cochamó (21), Dalcahue (5), Frutillar (2), Hualaihué (5), Osorno (1), Puerto Montt (29), Puerto Varas (1), Queilen (16), Quellón (27) y Quemchi (1).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel