ACTUALIDAD
23 de febrero de 2026 | 19:05Municipio de Puerto Montt anuncia querella por rayado en la Casa Pauly
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 50 días
El alcalde informó acciones penales y una denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales. El inmueble es Monumento Nacional y fue restaurado con fondos FNDR.
El municipio de Puerto Montt anunció la presentación de una querella criminal y una denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), luego que desconocidos rayaran un muro perimetral de la Casa Pauly, inmueble declarado Monumento Nacional.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt señaló que la Unidad Penal Municipal adoptará acciones para perseguir a los responsables.
“Vamos a presentar una querella criminal contra todos quienes resulten responsables, donde además dentro de las diligencias que vamos a pedir están todas las cámaras del sector para poder captar a estos delincuentes. Y les queremos decir que no vamos a quedarnos tranquilos. Ya encontramos a nueve personas que han rayado y han sido condenadas a pagar”, manifestó.
El jefe comunal agregó que “hemos encontrado personas que se han ido de la ciudad, así que los vamos a buscar para que sean condenados. Y recordarles que al tener esta casa una condición histórica, patrimonial, las sanciones y las penas de cárcel son aún mayores”.
De acuerdo con la normativa vigente, quienes causen daño a un Monumento Nacional se exponen a penas que van desde presidio menor en sus grados medio a máximo y multas entre 50 y 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
“Por lo tanto, vamos a oficiar también al Consejo de Monumentos Nacionales para que se haga parte en esta querella criminal, porque en Puerto Montt el que raya, paga”, enfatizó.
La Casa Pauly fue construida en 1903 y restaurada mediante un proyecto de conservación de 437,96 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, con una inversión superior a 2.500 millones de pesos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

