Actualidad
Por Redacción , 8 de diciembre de 2025 | 22:25

Formalizarán a cuatro funcionarios de salud por muerte de adolescente que esperó por 12 horas atención médica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
La familia ha realizado una larga campaña para buscar justicia
Compartir

Tras una larga recopilación de antecedentes, el 5 de enero próximo la Fiscalía solicitará al Tribunal de Garantía la formalización de los funcionarios por cuasi delito de homicidio

Han pasado tres años desde la muerte de César Benjamín Talma, de 17 años de edad, la cual ocurrió el 10 de diciembre de 2022. Su caso se hizo público en aquella oportunidad debido a que su madre lo llevó hasta el SAR (Servicio de Alta Resolutividad ) de Alerce debido a que presentaba fiebre alta, entre otros síntomas. Allí, tras un examen de laboratorio, determinaron que tenía un muy bajo número de plaquetas -fundamentales para la coagulación de la sangre- por lo que fue derivado de urgencia hasta el Hospital Regional de Puerto Montt. 

Si bien el adolescente llegó en ambulancia hasta el servicio de urgencia -del recinto alta complejidad- cerca de las 21 horas del martes 6 de diciembre, su atención no ocurriría hasta 12 horas después. A su madre se le dijo, según su testimonio, que el servicio estaba colapsado. Esa espera habría empeorando la sintomatología de César, obligando más tarde a que fuese trasladado hasta el Hospital de Valdivia, ubicado a más de 200 kilómetros, donde falleció 4 días después por un edema cerebral.

A raíz de los antecedentes recopilados por el Ministerio Público a cargo del fiscal Marcelo Maldonado y por el abogado de la familia Nofal Abud, se formalizará a dos médicos y dos enfermeras en este caso de presunta negligencia médica ocurrida en el principal centro de salud de la región de Los Lagos.

La audiencia está programada para el 5 de enero próximo en los tribunales de Puerto Montt.  En la oportunidad se formalizará una investigación por cuasidelito de homicidio que tratará de determinar las responsabilidades de los cuatro funcionarios de salud en este caso y establecer si hubo un injustificado incumplimiento en los tiempos de atención del joven.

Desde el hospital de Puerto Montt respondieron a través de un comunicado de prensa, en el cual manifiestan que se mantendrán atentos a los dictámenes y resoluciones judiciales, “siguiendo con rigurosidad cada etapa de la investigación” y reafirmando su total disposición para colaborar con la justicia. Sin embargo, el fiscal Marcelo Maldonado ha dicho que aún espera los resultados de los sumarios internos que realizó el Servicio de Salud del Reloncaví a propósito de este caso. Los ha pedido, enfatizó, en varias oportunidades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel
239306