Actualidad
1 de octubre de 2024 | 20:50Vecinos de barrio puerto indignados: somos el basurero de la ciudad
Luego de los incendios registrados en los últimos días salieron a protestar al propio edificio del gobierno central y regional. Exigen mayor presencia policial
Es uno de los barrios más antiguos e icónicos de Puerto Montt. En la actualidad viven fundamente adultos y adultos mayores que están no solo preocupados sino que indignados por la sensación de inseguridad en la que viven. El incendio registrado durante la tarde del domingo en la intersección de las calles Miramar con Salvador Allende colmó la paciencia. El siniestro afectó una vivienda abandonada y luego se propagó a otro inmueble utilizado como residencial. La estructura donde comenzaron las llamas, reclaman, era ocupada por diferentes personas y el fuego se habría iniciado por descuido o intencionalidad.
En un barrio con casas de madera, antiguas, muchas de ellas pareadas, un incendio puede convertirse en una verdadera tragedia. Por ello, con carteles en mano y gargantas preparadas llegaron hasta el centro administrativo regional para reclamar a las autoridades del gobierno por el complejo panorama que se vive en este sector tan cercano al terminal de buses y al centro de Puerto Montt.
Desde la oficina regional de seguridad pública explicaron que actualmente se está realizando un intenso trabajo en los polígonos que se han detectado como focos de posibles delitos, entre los que se encuentra el espacio del barrio puerto de la ciudad.
Paulina Muñoz, Coordinadora Regional de Seguridad Pública de Los Lagos, declaró que "nosotros tenemos antecedentes de que los vecinos nos comentaron que el día lunes se habría efectuado la denuncia por usurpación, lo que es relevante. Hoy en día, la nueva ley de usurpación indica que los propietarios de las casas ocupadas deben denunciar para que comience un proceso jurídico, el cual incluye la colaboración de la fuerza pública. La Municipalidad de Puerto Montt, a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública, gestionará la adquisición de un retén móvil para reforzar la seguridad en este sector, como parte del programa Calles sin Violencias".
Los vecinos esperan que en las próximas jornadas se pueda incrementar la seguridad en el sector para evitar repetir imágenes como estas, registradas el fin de semana.
Vea la nota en video aquí
COMENTA AQUÍ