Actualidad
Por Claudia Vargas García , 10 de julio de 2024 | 11:23

Limón Dance Company llega a Chile para entregar clases magistrales y un espectáculo único en Teatro Del Lago

Compartir

Una de las compañías más aclamadas de danza moderna estadounidense impartirá clases magistrales gratuitas a bailarines que postularon desde todo Chile, además de un espectáculo con sus coreografías más emblemáticas en Teatro del Lago.

En su primera visita a nuestro país luego de más de 60 años, la compañía de danza moderna más destacada de Estados Unidos, Limón Dance Company, llega al sur de Chile junto a su Director Artístico Dante Puleio, para entregar una muestra de sus coreografías más emblemáticas, además de una serie de clases magistrales que profundizarán en su técnica junto a bailarines de diferentes partes del país que postularon en forma abierta, para participar en esta instancia educativa gratuita, organizada por Fundación Teatro del Lago en conjunto con la compañía neoyorkina.

Eric Parra, uno de los 13 bailarines de Limón Dance Company que guiará las clases magistrales, destaca la importancia de estos intercambios culturales: "Estamos muy emocionados de ir a Chile y poder compartir nuestra técnica y repertorio con la comunidad de Frutillar. José Limón viene de raíces mexicanas, quienes influenciaron su voz artística; tanto en los pasos rítmicos, como en las historias de sus bailes, y a veces hasta en el vestuario, hay características muy específicas de su herencia que como latinoamericanos podemos distinguir y relatar. Siempre es especial juntarnos con países hermanos quienes tienen una manera auténtica de conectarse a sus danzas y a su historia personal. Como artista, una de mis cosas favoritas es el intercambio entre personas diferentes, uniéndose con el motivo de celebración del arte y la danza."

Sobre Limón Dance Company

La premiada compañía norteamericana ha estado a la vanguardia de la danza desde sus inicios en 1946. Fueron el primer grupo de danza que realizó una gira internacional bajo los auspicios del Departamento de Estado y la primera compañía de danza moderna que actuó en el Lincoln Center de Nueva York, y que ha actuado dos veces en la Casa Blanca. La Fundación José Limón para la Danza, junto a su Compañía e Instituto, ha recibido la Medalla Nacional de las Artes 2008 y José Limón ocupa un lugar especial en la cultura estadounidense por su conciencia que trascendió los distintos grupos sociales. Es con este espíritu que la compañía sigue creando nuevas obras aclamadas por la crítica, 50 años después del fallecimiento de Limón, por su sorprendente claridad visual, teatralidad, vida rítmica y musical.

Clases magistrales gratuitas en Frutillar

Las clases magistrales gratuitas de danza contemporánea se desarrollarán en Teatro del Lago los días 9, 10 y 11 de julio, y estarán dirigidas por Dante Puleio, Director Artístico de la compañía, así como por Savannah Spratt y Eric Parra, ambos bailarines integrantes de la compañía. Se impartirán 3 cursos de clases magistrales divididas por niveles principiante, intermedio y avanzado, participando 70 bailarines que postularon por sus cupos desde todo Chile.

Michelle Preston, Director Ejecutivo de la Fundación José Limón para la Danza, profundiza sobre esta instancia educativa: “Como compañía, estamos encantados de regresar a Chile por primera vez en más de 60 años. Nuestros artistas esperan conocer a los bailarines y a la comunidad de Frutillar a través de nuestras clases magistrales y estamos muy emocionados de presentar algunas de las obras coreográficas más importantes de José Limón y Doris Humphrey en el escenario del Teatro del Lago."

La iniciativa de clases magistrales abiertas a la comunidad de la Fundación Teatro del Lago, busca crear un espacio de formación artística en torno a la danza contemporánea, entregando la oportunidad de que bailarines ahonden precisamente en la técnica Limón de forma gratuita. 

Las coreografías más emblemáticas de Limón en Teatro del Lago

La compañía Limón se tomará el Espacio Tronador, escenario central del Teatro del Lago, para presentar un programa conmovedor en forma de tributo a su fundador, que llevará al público a través del tiempo y la historia de la danza norteamericana, con una breve introducción a Doris Humphrey en Two Ecstatic Themes, seguida por A Suite from a Choreographic Offering que Limón hizo como un homenaje a Humphrey. El acto II completa el programa con There is a Time, un brillante ejemplo de la artesanía de Limón que entrelaza la narrativa bíblica con la respiración y el peso de su técnica, acompañado por la partitura ganadora del Premio Pulitzer de Norman Dello Joio.

João Aboim, Director Artístico de Teatro del Lago, hace una invitación a todos quienes disfrutan de la danza, a no perderse el espectáculo que entregará Limón Dance Company el próximo sábado 13 de julio en Frutillar: “Tendremos la oportunidad exclusiva en Teatro del Lago, de deleitarnos con 3 coreografías emblemáticas de la compañía. Esto es una forma maravillosa de conocer en vivo la estética y legado de José Limón que fue tan importante y que hasta el día de hoy posibilita el desarrollo de nuevas danzas de vanguardia, contemporáneas y urbanas que ya son parte de nuestra identidad.”

Aboim también destaca el rol de José Limón Dance Company como pionera en la danza contemporánea y la importancia de que este tipo de compañías lleguen a nuestro país, específicamente a vincularse con estudiantes y bailarines: “El vínculo entre la danza y Teatro del Lago es histórico, gracias  a nuestros programas educativos. Tenemos un programa de alcance artístico formativo que se llama ‘Puedes Bailar’, y que siempre ha utilizado la danza contemporánea y las danzas urbanas, además del ballet y de la danza clásica, para llegar a los jóvenes, niños y niñas de la región, para que puedan desarrollarse en forma integral. Por lo mismo, es lógico para nosotros incluir dentro de nuestra programación, grandes hitos y demostraciones artísticas de gran calidad, relacionadas con la danza moderna y contemporánea. Así surge la posibilidad de traer a Limón Dance Company, una compañía que es referente y cuyo fundador fue uno de los grandes desarrolladores de la danza contemporánea y de la danza moderna a mediados del siglo XX.”   

Limón Dance Company

Danza Contemporánea

Sábado 13 de julio - 19:00 hrs.

Teatro del Lago

Av. Phillippi 1.000, Frutillar, Región de Los Lagos.

Valores desde $15.000 

Entradas disponibles a través de teatrodellago.cl

Más información en IG @TeatroDelLago

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel