Actualidad
Por Marcelo Vera , 2 de julio de 2024 | 19:19

GORE Los Lagos revisa informe por presunto “desorden administrativo” tras detención de funcionario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

En proceso de revisión está informe interno del gobierno regional ante la presunta comisión de delitos de parte de un funcionario que fue detenido por presunta malversación de dineros públicos.

Hace algunas semanas, la Fiscalía y la Unidad Anticorrupción de la PDI concretaban una nueva detención en medio del proceso de investigación por la presunta comisión de delitos de cohecho y fraude al fisco, lo que se traducía en un perjuicio de 1.200 millones de pesos para el fisco. Ante estos hechos, se realizó una investigación interna en el Gobierno Regional de los Lagos, cuyo informe fue presentado en la Comisión de Hacienda durante este martes, donde el gobernador aseguró que se sigue en una revisión a un presunto desorden administrativo generado por este funcionario, el que presuntamente los habría cometido y que actualmente está con arresto domiciliario total.

En este sentido el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que “nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer. Ante un informe oficial de auditoría interna de nuestra institución, por los análisis de revisiones cruzadas que hoy hacemos para mejorar todo el funcionamiento nuestro, se identificó una situación. Se puso en conocimiento del Ministerio Público porque tengo 24 horas para hacer eso y ahora estamos en los 30 días, que ya hayan como 27, 28, de revisar exactamente qué pasó, cómo pasó, cuáles son los elementos que están sobre la mesa, las razones que tuvo tal o cual directivo para esa definición. Y estamos en ese proceso y se ha compartido  ahora con la Comisión de Hacienda”.

Los consejeros regionales esperan que la situación sea aclarada a la par del proceso investigativo que lleva adelante el Ministerio Público, esperando que situaciones como la que presuntamente se registró no afecten a los procesos de investigación y ejecución presupuestaria regional.

Al ser consultado al respecto el consejero regional por la provincia de Llanquihue, Cristián Vargas, manifestó que “obviamente uno no va a hacer ningún juicio de valor contra nadie. La opinión que yo di en el diario en su momento respecto al tema de la corrupción, que se tiene que terminar, las malas prácticas, eso lo tenemos todos claros. El Gobernador de aquí al día miércoles nos va a entregar un poco más de información respecto a cómo están avanzando en esa materia, en esa materia específica, que fue lo que encontró la Unidad de Control en su investigación. Y esperemos que eso avance con claridad y se resuelva de la manera más oportuna.”

Por otra parte, la consejera regional por la provincia de Osorno, María Angélica Barraza afirmó que “tenemos que tener claro, informada a la ciudadanía, por eso le agradecemos el que estén aquí presentes, para decirles que nosotros lo que tenemos, lo que nos mandata la ley es seguir avanzando con el presupuesto que tenemos y lo que tenemos que asegurarnos para darles tranquilidad a la ciudadanía, de que este Gobierno Regional y este Consejo Regional principalmente, del cual yo soy Presidenta de la Comisión de Hacienda, pueda seguir funcionando como corresponde y no tengamos que parar ningún proyecto.”

Este proceso se lleva a la par de las indagaciones que el Ministerio Público y el propio Gobierno Regional realizan de manera interna en torno al caso Convenios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel