Actualidad
Por Marcelo Vera , 5 de julio de 2024 | 14:50

Anuncian Pago Electrónico A Través De Tarjetas Para Sistemas De Transporte Regulado De La Región De Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Compartir

El proyecto permitirá que usuarias y usuarios de Puerto Montt, Osorno, Quellón y Castro en la Región de Los Lagos, además de Valdivia, en la Región de Los Ríos, puedan pagar el pasaje de buses de transporte público mayor con una misma tarjeta.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está impulsando la transformación tecnológica en los servicios de transporte público de todo el país. En este marco, a través de su División de Transporte Público Regional (DTPR), levantó un nuevo proyecto entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que permitirá interconectar la forma de pago en los buses del transporte público urbano.

Se trata de las primeras bases de licitación que permitirán a los pasajeros trasladarse con una misma tarjeta entre los sistemas de transporte de Puerto Montt, Osorno,, Quellón, Castro y Valdivia,

El anuncio lo realizó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien aseguró que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos llevando adelante una serie de avances y modernizaciones en los sistemas de transporte público de regiones, con la finalidad de acortar las brechas territoriales y mejorar la calidad de vida de quienes viven fuera de Santiago. Por ello, hemos decidido impulsar la implementación del recaudo electrónico en Los Lagos, que permitirá mejorar el servicio a los usuarios y brindar mayor seguridad a los pasajeros y choferes al terminar con el efectivo, pasando al pago con tarjeta dedicada, tarjetas bancarias y código QR”.

Por su parte, El Gobernador, Patricio Vallespin, señaló que “es una gran noticia para la Región de Los Lagos, porque significa que los sistemas modernos de recaudación que existían solo en Santiago llegan a las cuatro ciudades más importantes de nuestra región que son Osorno, Puerto Montt, Castro y Quellón y que van a contar con este nuevo sistema de recaudo electrónico, el cual busca que la gente tenga más tranquilidad al momento de viajar”.

Mientras que la delegada Presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira destacó que “al tener una tarjeta de pago electrónico mejora los tiempos de viaje, la experiencia de viaje de las personas, sobre todo de los adultos mayores y estudiantes. Pero también va a mejorar significativamente el trabajo de los choferes, porque también va a disminuir la carga que tienen en el manejo y se van a poder concentrar más en las rutas”.

Finalmente, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, sostuvo que “la mayoría de nuestras ciudades sufren congestión vehicular y tenemos la esperanza que podemos ofrecer un mejor transporte público, obviamente el uso del automóvil se puede desincentivar, para mejorar la fluidez del tránsito en nuestras ciudades”.

En la ocasión, el subsecretario explicó que existirán dos tarjetas tipo: una para los adultos y otra para las personas mayores, ya que, con este nuevo sistema, el conductor no tendrá que validar la cédula de identidad al momento de abordar el microbús, haciendo más expedito su ingreso. 

Detalles del sistema de pago con tarjeta

Precio de la tarjeta. No deberá superar el valor de la tarjeta de pago del transporte público en la RM.

Red de carga de saldo. El servicio además considera la implementación de centros de atención a usuarios presencial, para entregar orientación sobre el servicio de recaudo, además de permitir el enrolamiento de adultos mayores para la obtención de la tarjeta con beneficio tarifario. Asimismo, se podrán realizar cargas de saldo y compra de tarjetas de transporte, entre otras actividades relacionadas al servicio.

Adicionalmente, se considera una línea telefónica y una casilla de correo electrónico para recibir consultas.

Viaje de emergencia. En caso de que la tarjeta no cuente con dinero suficiente para realizar el viaje, se implementará un saldo de emergencia que cubre un solo traslado de ida o vuelta. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel