Actualidad
Por Marcelo Vera , 10 de junio de 2024 | 16:43

SOFOFA y gremios de la zona llaman a corregir Ley Lafkenche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Marcha realizada el viernes por los pescadores artesanales y otros gremios en contra de las ECMPO y la ley Lafkenche.
Compartir

Asimismo, hicieron un llamado a la aprobación de la Ley de Permisos Sectoriales, con las modificaciones pertinentes para el establecimiento de una ventanilla única, eficaz y oportuna, con suficientes atribuciones.

En una reciente reunión llevada a cabo en Puerto Montt, los gremios regionales que conforman la Macrozona Sur de Chile en SOFOFA, desde Ñuble a Magallanes, junto con el Comité Ejecutivo del gremio, expresaron su preocupación por las condiciones habilitantes para el crecimiento en la región. Señaron que la seguridad, inversión y certeza jurídica enfrentan barreras que dificultan el desarrollo regional.

Las actividades minera, forestal, acuícola/pesquera y agroindustrial son consideradas cruciales para la economía regional y para hacer frente a los desafíos del siglo XXI. Se destaca que, mientras el mundo promueve su desarrollo, en el país, pese a las ventajas competitivas y el aporte al desarrollo sostenible, se están desperdiciando polos de crecimiento relevantes y oportunidades de empleo estable y de calidad.

Se mencionan desafíos en materia de seguridad que afectan a todos los sectores productivos. Se destaca la preocupación por el avance de la violencia rural hacia la provincia de Osorno, lo que motiva la solicitud de extender el Estado de Excepción a este territorio, mediante una coordinación y alianza público-privada con las autoridades locales.

A través de un comunicado indicaron que en el ámbito legislativo se requiere:

  • La urgente aprobación de la Ley de Permisos Sectoriales, con modificaciones para establecer una ventanilla única, eficaz y oportuna, con suficientes atribuciones.
  • El avance del proyecto de reforma de la ley de bases de medio ambiente 19.300 (Permisología Ambiental), con la necesidad de perfeccionar su contenido considerando sus implicancias en la inversión y el crecimiento económico.
  • Atender los eventos ocurridos en Aysén y Puerto Montt relacionados con las Comisiones Regionales de Uso Borde Costero (CRUBC) respecto de las solicitudes de ECMPO de la ley Lafkenche, solicitando corregir la ley para promover una adecuada política de desarrollo sostenible del borde costero. Mientras tanto, se propone establecer una moratoria sobre nuevas solicitudes hasta que se revierta esta tendencia.

Destacaron además la importancia de trabajar en conjunto para identificar soluciones que permitan conciliar los intereses de todas las partes involucradas y promover un desarrollo económico inclusivo y equitativo para Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel