Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de junio de 2024 | 17:15

Corporación de Puertos del Conosur confirma aumento de 4% en recaladas y pasajeros en la temporada de cruceros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Compartir

La entidad dio a conocer las cifras finales del ciclo turístico que concluyó en el mes de abril.

La Corporación de Puertos del Conosur informó que la temporada de cruceros 2023-2024 registró cifras positivas en Chile, con un incremento de un 4% en el número de pasajeros y recaladas respecto al periodo anterior.

Según la entidad, entre septiembre de 2023 y abril de 2024 nuestro país recibió 260.356 pasajeros y 109.918 tripulantes, lo que permitió la llegada de 370.274 viajeros en total, de los cuales 6.129 llegaron a bordo de cruceros nacionales y 364.145 lo hicieron en naves turísticas internacionales. A su vez, se atendieron 410 recaladas de estas embarcaciones en distintos puertos y destinos del territorio nacional.

El presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Eduardo Arancibia, hizo un positivo balance de la temporada, indicando que “recibimos 410 recaladas y más de 260 mil pasajeros, versus los 394 arribos y 250 mil pasajeros de la temporada pasada, cifra que cada vez nos acerca más a los niveles prepandemia 2019-2020, en el cual llegaron casi 300 mil pasajeros a bordo de cruceros internacionales”.

Asimismo, Arancibia expresó su optimismo respecto a la próxima temporada: “En la próxima temporada debiéramos seguir registrando números positivos, tanto en el número de recaladas como en el movimiento de pasajeros y tripulantes que llegarán al país. En el corto plazo esperamos disponer de una proyección concreta para la temporada 2024-2025. Como Corporación de Puertos del Conosur estamos comprometidos con seguir impulsando esta industria, que genera gran cantidad de empleo y da oportunidad a muchos emprendedores nacionales. Por lo tanto, debemos seguir trabajando desde distintos frentes para posicionar a Chile como un destino atractivo y competitivo, en conjunto con todos los actores públicos y privados”.

La entidad señaló que el puerto que atendió más pasajeros fue Punta Arenas, que recibió 76.537 viajeros de cruceros nacionales e internacionales; seguido por Puerto Montt, con 38.945 pasajeros; San Antonio, con 28.760; y Valparaíso, con 24.300 cruceristas. En este indicador también se destacaron algunas localidades de nuestro país, como Isla de Pascua, con 7.446 pasajeros; Puerto Williams, con 6.010; Tortel, con 2.360; Juan Fernández, con 1.850; y Puerto Edén, con 1.536 turistas.

La Corporación de Puertos del Conosur, cuyo objetivo es posicionar a Chile como un circuito atractivo y competitivo para el turismo internacional de cruceros, agrupa a los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt y Castro, Chacabuco y Punta Arenas (incluyendo Puerto Natales y Puerto Williams), además de los concesionarios de Puerto Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Portuario de Valparaíso S.A. (TPVSA). También está integrada por los agentes navieros Inchcape Shipping Services y A.J. Broom, además del operador turístico DMC Chile.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel