Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de junio de 2024 | 19:46

Acusan inseguridad: vecinos de Seminario preocupados por casa de acogida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Compartir

Vecinos del sector Seminario acusan inseguridad luego de la instalación de una residencia para adolescentes, justo a un costado de la escalera de calle Rancagua.

Preocupación hay en los vecinos del sector seminario de Puerto Montt. En este lugar la tranquilidad ha quedado de lado luego de la instalación de una residencia para adolescentes, justo a un costado de la escalera que conecta la segunda terraza con el centro a través de la calle Rancagua. 

Los vecinos, que por temor a represalias prefieren no identificarse, han dado cuenta de los problemas que se les ha generado no sólo a ellos, sino que también para quienes transitan por este sector, como estudiantes y trabajadores. 

“Llámese tazas, vasos, piedras, palos, lo que encuentren. Molestan mucho verbalmente con cosas que son irreproducibles cuando bajan las chiquillas de la Inmaculada, por ejemplo, o los niños del INACAP, yen general a los vecinos. Han agredido también a personas acá afuera y entonces creo que igual es penoso saber de que hay niños que están en esta situación” señaló una de las vecinas del sector.

Sin embargo, las críticas principales apuntan a los adultos a cargo de la casa de acogida. “También creo que donde esté ubicada la casa van a actuar de la misma manera. Lamentablemente la gente que trabaja ahí, aparentemente por lo que nosotros vemos a diario, no los contienen. Hacen lo que quieren. Luego se ven todos abrazados, incluyendo a las cuidadoras. Le reparten cigarros. He visto, por eso hablo, que fuman marihuana allá adentro porque nos vienen los olores. Lo hemos visto salir y entrar con botellas de licor. Entonces no sé qué tipo de control o qué tipo de autoridad pueden tener esas personas allá adentro" agregó la vecina.

Por otro lado, también relatan que los problemas comenzaron a fines de febrero de este año, cuando se comenzó a evidenciar una serie de incivilidades de los menores que están en la residencia. “Yo lamento mucho la situación de los niños, muchísimo, pero creo que la casa debería estar ubicada en un sector, no sé, tal vez un campo, donde los niños puedan hacer y deshacer, puedan irse recuperando obviamente de los problemas que tienen, pero que no molesten el sector. Yo sé que este tipo de casas y estos niños están protegidos por el gobierno y todo eso, pero ¿y quién protege a los adultos mayores que viven en este sector? ¿Quién protege los vidrios de las casas, los autos? ¿Quién protege la integridad de los niños de los colegios que suben y bajan por esta cuesta, por esta escala?” sentenció la vecina.

Desde el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, del que depende la residencia, explicaron que se está en un constante proceso de verificación y aplicación de protocolos para así asegurar la tranquilidad de los vecinos. Además confirmaron que están buscando un lugar para trasladar la residencia.

Pedro Adrians, Director de la institución, señaló que para poder ejecutar esta medida se deben activar una serie de protocolos que “considera el llamado a las fuerzas de Carabineros, también a salud, pero también informar las respectivas causas, tanto en el ámbito familiar como también en el ámbito fiscalía. Se dirá que esta residencia, y como todas, está sujeta también a un proceso de supervisión técnica, pero también de asistencia y transferencia técnica para robustecer las capacidades de los equipos en el abordaje de estas situaciones desde regulación, pero también cuando estas situaciones, como en este caso, han llevado a algunos riesgos que son necesarios poder también aperturar procesos de sanción y fiscalización”.

De esta forma es como en las próximas semanas debería materializarse el traslado de quienes integran esta residencia a otra dependencia, y así poder eliminar un foco de preocupación para los vecinos y quienes transitan por el sector.

Más detalles en la siguiente nota:

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel