Actualidad
Por Marcelo Vera , 10 de mayo de 2024 | 20:12

Tres de los cuatro exfuncionarios municipales de educación quedaron en prisión preventiva

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Compartir

El cuarto quedó con arresto domiciliario. Frente a esta investigación judicial que pretende determinar responsabilidades por eventuales delitos de fraude al fisco y lavado de activos también reaccionaron los concejales de la capital de Los Lagos.

Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo una nueva diligencia policial en el Municipio de Puerto Montt. Esta vez en las oficinas de la Dirección de Administración de la Educación Municipal de Puerto Montt (DAEM) ubicadas en el edificio consistorial de avenida Presidente Ibañez. Estuvo a cargo de la unidad anticorrupción del OS-7 de Carabineros que paralelamente detuvieron a los exfuncionarios de esta repartición. 

La tensión, los comentarios y la incertidumbre se apoderaron de los pasillos de esta unidad policial. No había mucha información y circulaban en redes sociales varias listas con nombres de los eventuales involucrados y detenidos.

Sólo la mañana del viernes hubo una declaración oficial desde el DAEM, la que confirmó que las diligencias fueron realizadas producto de una investigación llevada adelante por el Ministerio Público por la comisión de presuntos delitos de fraude al fisco y lavado de activos. Todo relacionado con la presunta utilización de recursos de la subvención escolar preferencial SEP por parte de cuatro exfuncionarios, quienes fueron detenidos por Carabineros.

Hugo Avendaño, Director (s) del DAEM Puerto Montt, declaró que como institución prestaron toda su colaboración al Ministerio Público. “La indicación que tenemos de parte del mismo alcalde que nos ha dicho que nosotros entreguemos toda la información, que demos todas las facilidades y así fue. La fiscal se fue muy conforme porque actuamos muy rápidamente. Y también es importante decir que esta información que nosotros la entregamos no fue contra una orden de la fiscalía, sino que nosotros lo entregamos de manera voluntaria” agregó.

Avendaño también fue claro en señalar que ninguna persona que se desempeñe actualmente en el DAEM fue detenida como parte de este operativo policial, sino que se trató de exfuncionarios. “Aquí no ha habido ninguna detención, aquí ha habido un procedimiento que es normal que se ha hecho durante todo este tiempo en que viene el señor fiscal a requerir antecedente para su investigación” concluyó.

Los concejales

Por otro lado y conocidos los antecedentes del hecho, un grupo de concejales de Puerto Montt mostraron su rechazo ante lo ocurrido. Fue el edil Yerco Rodríguez quien manifestó que "es una verdadera vergüenza esta administración. Nosotros de verdad que estamos esperando el pronunciamiento del señor alcalde en relación a estos hechos. Aquí él es el responsable de haber puesto a directores subrogantes que no dieron el ancho. Establecimientos educacionales que hoy en día están cerrados por calefacción, por una infraestructura pésima. Volvemos a reiterar jugaron con la plata de los niños, jugaron con la plata de los puertomontinos, y esto no lo tenemos que dejar atrás".

Rodríguez también aprovechó la oportunidad para repasar a la colectividad en la que milita el alcalde Paredes. "Increpo directamente al partido socialista, el partido socialista también tiene mucho que decir; una administración de más de 12 años, y también la anterior, en donde no dieron el ancho,  en donde humillaron, maltrataron a miles de personas acá en la comuna de Puerto Montt".

Recordemos que la investigación busca esclarecer el destino de 2400 millones de pesos. Es por ello que el concejal Emilio Garrido declaró que “estos hechos son gravísimos y se asocian a delitos de corrupción y que eventualmente podrían haberse cometido por funcionarios municipales en el ejercicio de funciones”.

Los detenidos

Los cuatro detenidos fueron trasladados a tribunales para ser controlada su detención y aparentemente, proceder con su formalización de cargos del que no se han conocido más detalles producto de que a causa está siendo tratado bajo la ley de lavado de activos.
Al cierre de esta nota, no se ha conocido de una vocería oficial por parte de la fiscalía regional de Los Lagos referente a esta causa. 

Más detalles se pueden encontrar en la siguiente nota:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel