Actualidad
Por Marcelo Vera , 20 de mayo de 2024 | 14:59

Encuentro internacional ACI reunirá y destacará emprendedores con soluciones innovadoras frente al Cambio Climático

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

Bajo el lema Adapta, Crece e Innova: Emprendiendo ante el Cambio Climático, desde la Región de Los Lagos se impulsa un encuentro internacional a desarrollar en Puerto Montt entre el 17 y el 18 de julio.

El cambio climático se manifiesta en el territorio de diversas formas, afectando los modos tradicionales de vida y de producción de muchas personas. El aumento de la temperatura ha hecho que los eventos climáticos extremos sean cada vez más frecuentes e intensos, lo que se proyecta aumente para los próximos años y que se manifieste en sequías, heladas, crecidas de ríos, aluviones, mayor riesgo de incendios forestales, entre otros.

Enfrentar el cambio climático es un desafío global y hoy los países, las empresas y los ciudadanos deben ser ambiciosos en sus medidas de adaptación e innovación; así como en reducción de emisiones. Es justamente este desafío el que da pie a “Encuentro ACI. Adapta, Crece e Innova: Emprendimiento ante el Cambio Climático” un evento que busca promover soluciones innovadoras frente a los desafíos de adaptación al cambio climático que enfrentan las empresas de los sectores productivos silvícola, agropecuario, acuícola y turístico de la región de Los Lagos.

ACI es organizado por la Universidad San Sebastián, Sede de la Patagonia, en colaboración con Fundación NIVA Chile Research, Cuenca Sostenible e INTESAL, con el apoyo de Corfo Los Lagos a través del programa Viraliza. David Espinoza, director regional (s) de Corfo Los Lagos fue enfático en señalar que “en un momento en el que la acción climática es más urgente que nunca, eventos como este no solo generan conciencia, sino que también impulsan la acción concreta y fomentan la colaboración entre distintos sectores de la sociedad. Espero que este encuentro sea un éxito y que sus resultados inspiren nuevas iniciativas y proyectos que contribuyan a construir un futuro más sostenible para todos, hoy estamos dando el puntapié inicial al Encuentro ACI, el que reunirá y destacará experiencias regionales, nacionales e internacionales que hayan tomado el desafío de innovar para enfrentar la crisis climática. A través de instrumentos como Viraliza de Corfo podemos dar a conocer y poner en la agenda pública los esfuerzos que realizan emprendimientos regionales en este contexto,”, dijo el director regional (s) de Corfo.

Los hitos de este encuentro parten este 17 de mayo con la convocatoria al concurso de emprendedores; convocatoria abierta a empresas de todo tamaño (startups, empresas grandes, medianas o pequeñas), personas naturales y/o jurídicas, Universidades o Centros de investigación, comunidades locales, a lo largo de todo el territorio nacional, que estén desarrollando soluciones para las industrias seleccionadas, con enfoque en las brechas de adaptación priorizadas y en distintas fases de implementación, ya sea en investigación, prototipo, implementación o aplicación consolidada.

“La creación de nuevo conocimiento, innovación y formación avanzada es parte del trabajo que realizamos en el quehacer universitario, por lo que desarrollar un evento como ACI es clave para aportar a los debates de manera descentralizada y abrir espacios de colaboración en una temática tan urgente como el cambio climático”, expresó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Universidad San Sebastián.

“Visibilizar y poner en valor el trabajo y el desafío que han tomado emprendedores para enfrentar el cambio climático es crucial para la colaboración, pilar clave en la búsqueda de soluciones innovadoras. Desde Cuenca Sostenible estamos muy contentos de ser parte de este proceso y relevar la importancia de la innovación hacia la sostenibilidad integral y la agenda de desarrollo sostenible en el territorio”, comentó Rocío Alvarado, de Cuenca Sostenible.

Esta etapa concluye con la exposición y Encuentro ACI los días 17 y 18 de julio en la Universidad San Sebastián, Sede de la Patagonia; instancia de alta convocatoria que reunirá a los mejores exponentes y que contará con charlas magistrales de Santiago de la Puente Jeri, en temática de agua y sociedad; Laura Durana, en turismo y sostenibilidad; y Rubén Altman en inversión y tecnologías de mitigación.

Conoce más en www.EncuentroACI.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel