Actualidad
Por Marcelo Vera , 6 de mayo de 2024 | 13:29

Desbaratan banda que había ingresado media tonelada de drogas a la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Compartir

La investigación del OS-7 de Carabineros permitió desbaratar la organización criminal, tras iniciarse las indagatorias a mediados de abril.

En una rápida investigación policial, Carabineros del OS-7 “Llanquihue” en coordinación con la Fiscalía Local de Osorno, desbarató una organización criminal de tráfico de drogas que había ingresado cerca de media tonelada de estupefacientes a la Región de Los Lagos.

La investigación se inició el pasado 16 de abril luego del hallazgo de 248 kilos de marihuana en la comuna de Osorno. La droga fue encontrada en el interior de un furgón de reparto, el que había sido abandonado por su conductor, tras sufrir un pequeño accidente de tránsito en el sector de Ovejería.

El hallazgo permitió iniciar la investigación, la que fue asumida por el personal del OS- 7 de Carabineros bajo la dirección del Ministerio Público. 
 En operativos efectuados en las ciudades de Ancud, Puerto Montt, Llanquihue y Santiago, fueron finalmente detenidos los tres integrantes de la banda criminal, los que se habían organizado para internar droga, tanto Marihuana como Cocaína, a la región de los Lagos, la que era traída desde el norte del país específicamente en la frontera con Bolivia, según explicó la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel.

En los operativos, Carabineros decomisó cuatro vehículos, además de tres rifles de aire comprimido de alto poder destructivo, además de 78 millones de pesos en dinero efectivo y mil dólares.

El general Héctor Valdés, jefe de Zona de Carabineros “Los Lagos” valoró los resultados del trabajo policial, recalcando la labor multidisciplinaria realizada en el operativo, en el que participó OS-7, COP, GOPE Santiago, Fiscalía e incluso se contó con el apoyo de la Armada de Chile. El oficial explicó que la investigación continúa adelante para determinar eventuales vínculos en otras ciudades del país.

La delegada presidencial; Giovanna Moreira destacó los resultados de la investigación, a sólo 3 semanas del hallazgo de la droga, lo que demuestra que las instituciones estatales funcionan de buena manera y de forma articulada. En este sentido, valoró el que se haya golpeado a las bandas criminales tanto en su poder de fuego, como en su poder económico.

Entre los detenidos, que fueron aprehendidos en Santiago, Puerto Montt y Llanquihue, se encuentra el financista de la organización criminal, un sujeto de 29 años, quien operaba desde la ciudad de Ancud. En esa ciudad fueron allanados en dos viviendas. El sujeto fue detenido en Santiago. 

En la operación también fue detenido el conductor del furgón, que ese 16 de abril colisionó el móvil y que permitió iniciar la investigación. 

Los tres sujetos pasaron a audiencia de control de detención, siendo formalizados por los delitos de asociación ilícita para traficar drogas y tráfico ilícito de drogas, quedando en prisión preventiva.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel