Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 3 de marzo de 2024 | 22:07

Relleno Sanitario de La Laja sigue bajo investigaciones y proceso sancionatorio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
Compartir

La SMA entregó respuestas a los requerimientos del Consejo Regional. Paralelamente la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue inició el término anticipado del contrato con la empresa a cargo de la operación

La Superintendencia de Medio Ambiente ha emitido una respuesta a la solicitud presentada por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, referente a información detallada sobre las fiscalizaciones realizadas durante febrero de 2024. Esta solicitud fue remitida a la Delegación Presidencial de Los Lagos para su gestión.

La solicitud se originó a raíz de la denuncia interpuesta por la Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue, después de que se iniciara un procedimiento de término anticipado del contrato con la empresa Interaseo S.A a cargo de la operación del Relleno Sanitario La Laja.

En respuesta a la solicitud del Consejo Regional de Los Lagos, la Superintendencia de Medio Ambiente aclaró que en virtud del artículo segundo de la Ley N°20.417, esta institución tiene como objetivo ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y la fiscalización de diversas normativas ambientales, incluyendo Resoluciones de Calificación Ambiental, medidas de Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, y otros instrumentos ambientales definidos por la ley.

También que en cumplimiento de la solicitud, el 8 de febrero de 2024, el personal de la División de Fiscalización de la Superintendencia realizó una inspección ambiental en el Relleno Sanitario La Laja. Esta inspección tuvo como objetivo fiscalizar la implementación de Medidas Urgentes y Transitorias dictadas a partir de la Resolución Exenta N°1749 de octubre de 2023, relacionadas con la descarga de lixiviados sin tratar en el punto de descarga de Riles por parte de la empresa Interaseo S.A.

Luego complementó que la Municipalidad de Puerto Varas, titular de la Resolución de Calificación Ambiental N°214 de mayo de 2009, informó la situación de contingencia y las medidas adoptadas hasta enero de 2024. El expediente de las medidas se puede revisar en el siguiente link: https://snifa.sma.gob.cl/MedidaProvisional/Ficha/446. Además confirmó que se mantiene un Proceso Administrativo Sancionatorio, donde la Municipalidad presentó un Programa de Cumplimiento actualmente en revisión por la Superintendencia. El expediente del referido procedimiento se puede revisar en el siguiente link: https://snifa.5ma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3515

Por último, la  Superintendencia confirmó que participó en reuniones convocadas por la Delegada Presidencial Regional para abordar la situación de la empresa Interaseo S.A., y se informó de la fiscalización realizada.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, expresó su satisfacción por la respuesta urgente de la Superintendencia. Afirmó la importancia de mantener la atención sobre las posibles consecuencias de la situación en el servicio de recolección de basura domiciliaria de las comunas de la provincia de Llanquihue. 

“Nos interesa seguir manteniendo el foco, la alerta y también una luz amarilla respecto a los efectos colaterales que pudiera traer esto respecto a la recolección de basura domiciliaria de las nueve comunas de la provincia de Llanquihue. Nos interesa muchísimo tener certezas y claridades lo antes posible en la forma de tratamiento y de operación del relleno La Laja sin que esté esta empresa a la cual se le terminó de manera anticipada el contrato”, dijo.

La Comisión reiterará la importancia de mantener una coordinación efectiva y una comunicación transparente sobre este tema de interés comunitario


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel