Actualidad
Por Marcelo Vera , 2 de febrero de 2024 | 20:12

Restablecido el tránsito en Ruta 5 Sur tras congestión por incendio forestal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
Compartir

Tras una congestión vehicular y corte de más de tres horas debido a un incendio forestal en el sector del cruce Paredes, el tránsito ha sido restablecido por la habilitación de una vía. La emergencia ha afectado aproximadamente 700 hectáreas de pastizales y arboleda.

El tránsito en la Ruta 5 Sur ha sido restablecido luego de una congestión vehicular prolongada y un corte ocasionado por un incendio forestal en el sector del cruce Paredes. La situación, que se prolongó por más de tres horas, llevó a la habilitación de una vía, permitiendo que los vehículos retomen su ruta hacia Puerto Montt y Chiloé.

El incendio forestal, que ha afectado a casi 700 hectáreas de pastizales, arboleda y matorrales, ha generado una preocupación constante en la zona, especialmente después de la declaración de una segunda alarma. Esta emergencia ha requerido una intensa labor de coordinación entre diversas instituciones, incluyendo Bomberos, la Corporación Nacional Forestal y otras entidades, para controlar la situación.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Víctor Oyarzún, informó que “estuvimos trabajando con las máquinas del cuerpo bombero, en este momento ya está la situación controlada. Se estarán apagando algunos focos por el lado norte y trabajando también con cuerpo bomberos de la cercanías de la ciudad. Aumentó el humo y dificultó el tránsito de la carretera y por eso tuvo que cortarse”.

Por su parte el Director (s) de SENAPRED Los Lagos, Cristian González, detalló que “hoy la extensión de este incendio alcanzado las 677 hectáreas, y tiene distintos focos. Hoy día el incendio está en combate y hemos visto que durante algunos días, durante la tarde sobre todo, se han reactivado algunas focos. Eso fue la situación que se presentó el día de hoy; tuvimos un foco que se reactivó cercano a la a la Ruta 5, también se generó de manera paralela otro incendio que fue denominado Pocuro. Y eso afectó principalmente a lo que es la visibilidad y la conectividad, principalmente de la Ruta 5 Sur en el tramo ruta del del Canal entre Puerto Montt y Paragua. Allí fue necesario la suspensión transitoria de la conectividad, para eso estuvo coordinados con Carabineros, junto con la concesionaria, y se generaron rutas alternativas” reactivaciones en distintos focos del incendio, lo que ha dificultado el combate de las llamas.

La suspensión transitoria del tránsito en la Ruta 5 Sur, debido al incendio y a un accidente previo, ha generado preocupación adicional en la comunidad. Sin embargo, gracias a la labor conjunta de autoridades, cuerpos de emergencia y la concesionaria, se han establecido rutas alternativas para garantizar la conectividad en la zona.

La coordinación interinstitucional y el uso de tecnología, como drones equipados con cámaras térmicas, han sido fundamentales para evaluar la situación desde distintos ángulos y tomar medidas adecuadas. A pesar de la afectación en la región, se espera que el tránsito y la situación se normalicen gradualmente, mientras se monitorea de cerca la evolución del incendio.

Más detalles en el informe de Nicolás Montalva:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel