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Por Roberto Cadagán , 2 de febrero de 2024 | 13:14

Directorio de la Corporación Puertos del Conosur sostiene su primera reunión ampliada de 2024

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La cita permitió realizar un recuento financiero del año 2023. Crédito: imagen referencial.
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Promoción internacional de puertos chilenos; avances en propuesta de apertura de cabotaje de pasajeros; trabajo con autoridades y un nuevo sistema estadístico de la actividad fueron los focos principales de la sesión.

Con una gran participación se desarrolló la primera sesión de directorio de 2024 de la Corporación de Puertos del Conosur, la cual además se realizó en forma ampliada; es decir, con participación no solo de sus directores, sino también, de sus distintos socios activos y adherentes.

La cita permitió realizar un recuento financiero del año 2023 y además revisar y aprobar el presupuesto y el plan de trabajo para este 2024, en el cual se llevarán a cabo una serie de actividades de promoción de la industria turística de cruceros, tanto a nivel nacional como internacional.

“Este año llevaremos adelante varias iniciativas; una de las más importantes se refiere a las avanzadas gestiones efectuadas ante la autoridad nacional de turismo sobre la presencia de nuestro país en la Convención Seatrade, que se realizará entre el 8 y el 11 de abril de este año en Miami, Florida", detalló Enrique Runin, presidente de la entidad y también de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha).

"Además de coordinar las acciones referidas a un stand, estamos planificando el material que llevarán nuestros socios y la Corporación, pero también, la agenda de reuniones que sostendremos con ejecutivos de las principales líneas de cruceros del mundo”, agregó.

“Recordemos que esta misión tiene como objetivo promover a Chile y a sus distintos puertos como un destino atractivo para la industria mundial”, añadió.

El directivo también valoró la acogida y apoyo que los miembros de la Corporación han brindado a la propuesta presentada ante el Parlamento para la apertura del cabotaje de cruceros en Chile para embarcaciones de menos de 400 pasajeros de capacidad, lo que -a juicio de este organismo- ayudaría a dar un impulso relevante a la industria del turismo en las ciudades-puerto.

“También chequeamos una propuesta que hicimos al Ministerio de Transportes para incorporar dentro de la Política Nacional Logística Portuaria al turismo de cruceros, pues creemos que es una temática relevante para el país (…)", dijo Runin.

"En esa línea estamos también en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Turismo, aportando ideas para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035, que está elaborando dicho organismo, la cual está considerando entre sus temáticas el turismo de cruceros, cosa muy positiva para los puertos y los destinos”, complementó.

Durante la sesión ampliada de directorio de la Corporación también se presentaron los avances de un nuevo sistema estadístico, elaborado con el apoyo de los socios de distintos puertos desde Arica a Punta Arenas, que permitirá llevar un pulso más certero de la actividad de cruceros, tanto para las autoridades sectoriales como para el público general.

“Este informativo permitirá mostrar distintas cifras en términos de número de pasajeros, tripulantes, líneas de cruceros, recaladas, estadías promedio en distintos puertos y otros, a partir de un nuevo sistema de recolección de datos que esperamos poner en marcha prontamente”, adelantó el presidente de la entidad.

La Corporación de Puertos del Conosue tiene como principal objetivo colaborar en el posicionamiento de Chile y sus ciudades puerto como un destino atractivo en el circuito sudamericano de cruceros. 

La entidad reúne a los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt y Castro, Chacabuco y Punta Arenas (incluyendo Puerto Natales y Puerto Williams); además de Inchcape Shipping Services, Agencias Broom, Terminal Pacífico Sur (TPS) y DMC Chile, operador turístico internacional.

 

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