Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de febrero de 2024 | 20:02

Así fue el incendio que dejó cuatro víctimas fatales en Puerto Varas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Compartir

Tres ciudadanos chinos y una boliviana son las víctimas fatales de un incendio que afectó un mall chino en horas de la mañana de este lunes. Por otra parte, la emergencia puso de relieve la necesidad de los bomberos de Puerto Varas de contar con un carro con escala telescópica.

En pocos minutos el fuego se propagó a través del edificio que albergaba un mall chino y que estaba ubicado en el centro de Puerto Varas, en la esquina de las calles Del Salvador con Santa Rosa, frente a la Plaza de Armas. Los dos niveles del recinto tenían venta de productos de origen asiático, y como la mayoría de ellos eran de plástico, por ende altamente combustibles, la antigua casona se convirtió rápidamente en un verdadero infierno.

Rosario García, trabajadora del local y que también vivía en el edificio, explica que ella se levantó temprano para dedicarse a sus labores y “cuando bajé al primer piso a trabajar entró una persona desde la calle diciendo que estaba saliendo humo desde el tercer piso. Ahí fue cuando corrí con otro trabajador y cuando subimos las escaleras del tercer piso, ya estaba todo lleno de humo y no pudimos avisar a mi jefe. Ya no se podía hacer nada” cuenta.

Los trabajadores que se encontraban en el primer piso huyeron hacia la calle. Sin embargo, los dueños de este comercio, ambos de nacionalidad china, no pudieron escapar. Por largos minutos fueron buscados sin resultados. Ellos, junto a otro trabajador de origen chino y su pareja de nacionalidad boliviana estaban en calidad de desaparecidos, mientras trabajaba la totalidad del cuerpo de bomberos de la ciudad lacustre.

“De Puerto Varas trabajó Primera, Segunda, Tercera, Quinta y Sexta. Solicitamos el apoyo de los cuerpos de bomberos de Puerto Montt, Llanquihue y Frutillar. Trabajamos aproximadamente 160 voluntarios entre todas las instituciones” explicó el comandante de bomberos de la ciudad lacustre, Mauricio Fernández.

Luego de finalizar las labores de extinción del fuego, los voluntarios pudieron encontrar los restos de las 4 víctimas fatales en una especie de buhardilla o bodega del segundo piso del inmueble. Así lo confirmó, la fiscal Lorena Meza quien instruyó la concurrencia del OS9 y el Laboratorio de criminalística de Carabineros para investigar el sitio del suceso y establecer junto a los peritos de bomberos las posibles causas del siniestro.

“Las cuatro personas que se encontraban desaparecidas en la mañana, ya se encontraron los cuerpos gracias al trabajo de bomberos, Labocar y OS9; y también concurrió el Servicio Médico Legal para realizar las primeras pericias en el sitio del suceso y con los cuerpos. La última información es que hasta el momento son cuatro personas En calidad de fallecidas, dos mujeres, dos hombres, tres de nacionalidad china y una mujer de nacionalidad boliviana” señaló la fiscal Meza.

Agregó que “en principio este fuego, lo que pudimos observar se propagó de manera instantánea, en cosa de minutos partió por un foco y luego se propagó por el local, llegando incluso a dañar el local de al lado, del otro lado del mall chino. Y estas son las personas que lamentablemente no alcanzaron a escapar” concluyó la fiscal.

El incendio destruyó completamente el mall chino y la tienda Merrell ubicada dentro del mismo edificio. Se logró evitar la propagación del fuego a la pizzería y al pueblito artesanal que se encuentran aledaños.

Una vez más los bomberos de Puerto Varas, luego de esta tragedia, pusieron el acento en la necesidad de contar con una escalera telescópica para enfrentar los incendios en altura, entendiendo que la ciudad ha crecido fuertemente en este tipo de construcciones.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel