Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de diciembre de 2023 | 10:43

Encuesta Ulagos: 71% de los habitantes de Los Lagos cree que se rechazará la nueva Constitución

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Foto de Element5 Digital: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-deja-caer-el-papel-en-la-caja-1550337/
Compartir

La octava encuesta de percepción ciudadana realizada por la Universidad de Los Lagos arroja que un 71% de los habitantes de la región cree que se rechazará el texto constitucional en el plebiscito. Ello de forma independiente de cómo votará en este acto electoral.

La encuesta, aplicada a 417 personas en las capitales provinciales de la región, también reveló que un 57,8% de los encuestados afirmó que votará en contra de la nueva Constitución, un 12,7% a favor, un 13,9% lo hará en blanco, un 11% no sufragará y un 4,6% anulará su voto. 

En cuanto al escenario post plebiscito, un 53,2% de los encuestados cree que, en caso de rechazarse el texto propuesto por el consejo, la prioridad debe ser buscar un acuerdo político para resolver las urgencias del país. Un 28,1% piensa que se debe reformar la actual Constitución en el Congreso, en tanto que un 10,1% opina que se debe seguir con la actual.

Sin embargo, en caso de aprobarse el texto constitucional la situación cambia porque el 48% cree que tendremos una Constitución que no resolverá los problemas de la gente. Ello frente al 11% que piensa que tendremos un texto que nos represente a todo; en tanto que un 33,3% no se siente involucrado en este proceso.

Delincuencia e instituciones

En materia de delincuencia, la encuesta reveló que un 73% de los encuestados cree que ha aumentado en los últimos 12 meses, lo que representa un alza frente al 69% que afirmaba lo mismo en mayo pasado. Además un un 20% cree que se ha mantenido en los mismos niveles, en oposición al 14% que pensaba así en la encuesta anterior. Sin embargo, un dato que contrasta frente a estas percepciones que es un 86,6% de los encuestados señaló que ni ellos o algún miembro de su grupo familiar han sido víctima de la delincuencia en los últimos 12 meses.

En cuanto a la aprobación de las instituciones, la encuesta reveló que la Universidad de Los Lagos es la institución mejor evaluada de la región, con un 66,9% de aprobación. Los medios de comunicación tienen una aprobación del 59%, mientras que los gremios empresariales se encuentran en un 57,2%.

Autoridades regionales

Asimismo la evaluación del desempeño de las principales autoridades regionales sigue cayendo. El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, su aprobación cae del 19,2% al 12,5%. Por su parte la Delegada Presidencial de Los Lagos cae del 20,2% al 12,9%. Adicionalmente se puede agregar que la aprobación a los parlamentarios de la región refleja esta misma tendencia cayendo desde 17,6% al 12,7%.

Finalmente, la encuesta también reveló que el apoyo a la democracia como mejor forma de gobierno ha caído de un 76% a un 64%, mientras que el apoyo a gobiernos autoritarios preferibles en ciertas circunstancias ha aumentado de un 3% a un 5%. No obstante el dato preocupante es que se produce un abrupto crecimiento de a quienes les da lo mismo, que sube del 4% al 23%.

Prioridades regionales y ambientales

La población encuestada también fue consultada por las prioridades que debería tener la administración de Patricio Vallespín. Un 77% cree que se debería central en promover la actividad económica y el empleo regional. Un 66% apunta al mejoramiento de la salud pública; para un 65% su prioridad es la educación pública y 63% cree que debería ser el acceso a la vivienda digna y la gestión del desarrollo urbano.

En temas medioambientales la prioridad la tiene la adaptación y mitigación del cambio climático con un 66%; un 56% apunta al desarrollo de las energías renovables; y un 48% cree que la protección de los humedales debería tener un enfoque prioritario. Por contraste, sólo un 23% le da importancia a la gestión de los residuos sólidos.

Ficha técnica:

La encuesta de percepción ciudadana de la Universidad de Los Lagos se viene desarrollando dos veces al año desde el 2020 y nació como una herramienta para analizar la realidad regional tras el estallido social.

En la parte técnica se realizaron 417 encuestas de manera 100% presencial en los sectores urbanos de las cuatro capitales provinciales, Puerto Montt, Osorno, Castro y Chaitén, estratificando por distritos censales. Se hizo un muestreo estratificado, con un 95% de confianza y 5% de margen de error.

La fecha de aplicación fue entre 14 al 27 de Noviembre de 2023 en los distritos censales más poblados de la Región de Los Lagos. En Puerto Montt, Mirasol y Alerce; en Osorno: Rahue y Ovejería; en Chiloé, Castro y finalmente en la comuna de Chaitén por la provincia de Palena.

El cuestionario contempló 21 preguntas.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel