Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de diciembre de 2023 | 20:52

Denunciaron uso de datos falsos en encuestas regionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Denuncian presuntos delitos de falsificación de instrumento público, esto por una presunta adulteración a dos encuestas realizadas por el INE en la región de Los Lagos.

Dos encuestas en curso este mes en la Región de Los Lagos, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), han registrado datos falsos o adulterados, según una querella presentada por una funcionaria del organismo.

La Dirección Regional del INE reconoció la situación, desvinculando al equipo de encuestadores. Se llevará a cabo un nuevo proceso en Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco. Los instrumentos afectados son la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) y la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (Enut).

El abogado Óscar Montecinos, representante de la funcionaria del INE que presentó la querella, explicó que las falsificaciones de antecedentes estarían respaldadas por documentos que habrían estado en conocimiento de los directivos de la institución.

“La querella busca establecer responsabilidades a nivel direccional y contra todos quienes resulten responsables, por el delito de falsificación de instrumento público” señaló el abogado.

Montecinos añadió que a su juicio deberían ser revisadas las últimas dos encuestas realizadas por el INE. 

La querella, admitida por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, busca determinar la eventual responsabilidad del director regional del INE. La institución anunció que presentará todos los antecedentes del caso al Ministerio Público. La funcionaria del INE que presentó la querella está actualmente bajo sumario administrativo y con licencia médica psiquiátrica debido a un cuadro depresivo grave atribuido a un caso de acoso laboral.

Más detalles en la siguiente nota:

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel