Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de noviembre de 2023 | 10:34

Dirección del Trabajo fiscalizará la seguridad en obras de 300 empresas constructoras en todo el país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-en-chaleco-de-seguridad-amarillo-subiendo-escalera-159358/
Compartir

La Dirección del Trabajo (DT) inició este martes la segunda fase de su programa inspectivo a la construcción, que busca reducir los accidentes en un sector de alto riesgo para los trabajadores.

La Dirección del Trabajo (DT) inició este martes la segunda fase de su programa inspectivo a la construcción, que busca reducir los accidentes en un sector de alto riesgo para los trabajadores.

Las fiscalizaciones se realizarán en 300 empresas, 150 de las cuales son principales y el resto contratistas y subcontratistas. Las materias por fiscalizar incluyen:

  • Gestión del riesgo a través de la identificación de peligros y evaluación de los riesgos, el funcionamiento de los comités paritarios de faena, obligación de informar de los riesgos laborales, sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Saneamiento básico.
  • Riesgos en excavación.
  • Riesgos en altura.
  • Riesgos eléctricos.
  • Protección de maquinaria.
  • Riesgos de exposición ocupacional a sílice y ruido.
  • Riesgos de protección a la radiación UV de origen solar.
  • Señalización y emergencias.
  • Elementos de protección personal.
  • Prevención y protección contra incendios.

Las empresas infractoras en la primera inspección contarán con 5 días corridos para corregir las infracciones detectadas. De no ser así se les cursarán las multas respectivas, que pueden llegar hasta las 60 UTM.

La DT señaló que esta segunda fase del programa inspectivo se realiza en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (SINTEC).

"Se busca evitar los accidentes graves y fatales en la industria de la construcción mediante esta fiscalización preventiva", dijo Jorge Hernández, presidente del SINTEC.

"Vemos con buenos ojos esta iniciativa, que busca mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la construcción", señaló Jorge Schwerter, presidente de la CChC.

La DT espera que esta segunda fase del programa inspectivo contribuya a reducir los accidentes en la construcción, un sector que registra un alto número de siniestros laborales.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel