Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de septiembre de 2023 | 10:47

Solicitan a la ministra de Medio Abiente medidas concretas en conservación marina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

Representantes de organizaciones de Chiloé y la Patagonia Austral se reunieron con la ministra Maisa Rojas.

Por casi una hora el coordinador general del movimiento “Defendamos Chiloé”, Juan Carlos Viveros, se reunió este jueves en dependencias del ministerio de Medio Ambiente, con la ministra Maisa Rojas, para abordar importantes temas socioambientales que involucran directamente a problemáticas del archipiélago chilote, como también, de las regiones de más al sur en la Patagonia chilena.

La reunión giró en torno a la urgencia de medidas de conservación marina para las regiones australes, en particular el urgente reordenamiento de la salmonicultura en áreas protegidas, la creación de una mesa de trabajo para la protección y puesta en valor de la ECORREGION marina CHILOÉ Taitao y el desarrollo e implementación de medidas específicas que permitan hacer efectiva la ley que crea “Chile santuario de ballenas”, según comentó  el vocero de Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros.

Sobre las impresiones de la reunión, Juan Carlos Viveros, comentó: “Una buena reunión con la ministra y parte de su equipo donde pudimos profundizar respecto a la situación que atraviesa la región de Los Lagos y desde ésta a toda la Patagonia, en especial respecto a la conservación marina”.

También señaló: “Le entregamos un comunicado firmado por más de 60 organizaciones de todo el país, en que le pedimos que pueda liderar que Chile sea efectivamente un santuario de ballenas, dada la ley 20293 que está aprobada desde 2008 pero que no tiene herramientas concretas ni presupuesto para su implementación, a lo que accedió al compromiso”.

Viveros señaló finalmente: “También logramos acordar la creación de una mesa de conservación y puesta en valor de la ecorregión marina Chiloé-Taitao, dado que solo tiene un 0.45% del maritorio protegido y el compromiso internacional del País es estar en torno al 10%. Si consideramos el acuerdo mundial de 30×30 , 30% de superficie terrestre y 30 marina a proteger , quedamos en una gran subrepresentación, lo que a través de esta mesa, podemos empezar a corregir”, adelantó.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, también compartió sus impresiones sobre esta reunión: «Nuestro Gobierno está actuando de manera decidida para enfrentar la triple crisis ambiental que afecta al planeta y por consiguiente a nuestro país: la crisis climática, de contaminación y de pérdida de biodiversidad. Como ministerio estamos avanzando en la protección de la biodiversidad en todo el país y también de la ecorregión chiloense con miras a los desafíos que adoptamos en el Marco Global de Biodiversidad al 2030, establecido en la COP15 el año pasado», comentó la personera.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel