Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de septiembre de 2023 | 10:58

Salmonicultores se reúnen en seminario para conversar sobre los desafíos y el manejo del Caligus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Como resultado de estas jornadas, las empresas asistentes generarán un plan de trabajo que permita evaluar las alternativas disponibles para compartir los resultados, con el objetivo de abordar a la brevedad los desafíos que presenta esta enfermedad.

Aquabench y el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) realizaron la tercera versión del workshop sobre Caligus, que reunió en el Hotel Cabañas del Lago a productores, proveedores, investigadores y organismos públicos para conversar sobre los desafíos y el manejo de esta enfermedad en el sector productivo para el futuro.

Esta iniciativa se enmarca bajo el “Proyecto Caligus”, del cual forman parte las empresas Aquachile, Australis Mar, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Cultivos Yadran, Mowi, MultiX, Invermar, Salmones Austral, Marine Farm, Ventisqueros, Salmones de Chile y Salmones Antártica, además de Intesal y el Consejo del Salmón.

En la jornada, en la cual también participó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), se presentaron diversas experiencias nacionales e internacionales sobre el control de Caligus, además de innovaciones tecnológicas y trabajos de investigación que aportaron al debate e intercambio de ideas entre los asistentes. Finalmente, como resultado de esta jornada, las empresas participantes generarán un plan de trabajo que permita evaluar las alternativas disponibles para compartir los resultados, con el objetivo de abordar a la brevedad los desafíos que presenta esta enfermedad.

El coordinador de Salud e Inocuidad del Instituto Tecnológico del Salmón, Alexander Jaramillo, destacó que “estamos muy contentos por el éxito que tuvo esta jornada de trabajo, que demostró el espíritu colaborativo público-privado, que tiene como objetivo en este caso poder enfrentar de mejor manera los desafíos que tiene esta enfermedad. Estas iniciativas son una excelente oportunidad para estrechar lazos y forjar alianzas que nos permitan trabajar con una mirada integral”.

Por su parte, el encargado regional Unidad de Salud Animal de Sernapesca, Osvaldo Sandoval, indicó que “para nosotros como Sernapesca es muy importante que se generen estos workshops donde la industria ha compartido las estrategias que lleva a cabo para enfrentar esta problemática común que es el caligus, particularmente porque la base para el control de este parásito es la coordinación entre todos los actores, donde por supuesto nosotros como autoridad fiscalizadora somos un actor relevante. Al ser partícipes de estas estas instancias de discusión abierta, de compartir experiencias y proyectos futuros, se genera conocimiento que aporta a la gestión normativa sectorial en un marco de trabajo público privado que apunta en este caso a una mejor gestión en el control del caligus”.

“Es muy importante poder generar estas instancias que reúne a toda la salmonicultura, en donde todos pueden aportar a través de sus experiencias en cómo podemos seguir mejorando nuestro desempeño en materias como el Caligus. Esperamos poder seguir trabajando junto al sector público para seguir promoviendo innovaciones y soluciones” puntualizó el encargado de proyectos de Aquabench, Alex Moyano.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel