Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de septiembre de 2023 | 20:51

Así fue la jornada en que allanaron la Municipalidad de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Sorpresivo allanamiento a la municipalidad de Puerto Montt en marco de investigación por la presunta comisión de delitos de corrupción al interior de la casa edilicia.

En completo silencio y hablando por teléfono ingresó hasta la municipalidad de Puerto Montt el fiscal anticorrupción Marco Muñoz. Esto en marco de un procedimiento nunca antes visto. Se trató de un allanamiento simultáneo a diferentes oficinas de la casa edilicia, así como en el edificio consistorial de avenida presidente Ibáñez y de la calle Pedro Montt.

En el interior del recinto de San Felipe 80 se pudo ver al fiscal Muñoz junto a la unidad especializada anticorrupción del OS-7 de Carabineros, traída especialmente desde Santiago para desarrollar esta diligencia, en la que se requisaron varias cajas de documentación, teléfonos y computadores institucionales como parte de una investigación secreta que lleva adelante el Ministerio Público. De hecho, el fiscal Muñoz se negó a entregar antecedentes por la reserva de las indagatorias.

Los 80 funcionarios de la policía uniformada, traídos desde la capital del país, recorrieron las distintas reparticiones municipales, como la oficina de control y licitaciones, además de la alcaldía.

La diligencia se enmarca en un proceso caratulado como “reservado”, medida que se aplicó para el desarrollo exitoso de la investigación, cuyo foco era desconocido hasta esta jornada.

A la salida del operativo el fiscal Muñoz confirmó que se cumplió con una orden de entrada, registro e incautación emanada del tribunal de garantía de Puerto Montt “en el contexto de una investigación por lavado de activos y corrupción. Hubo cooperación en todo momento del personal municipal y de las personas que fueron objeto de la investigación, y respecto de quienes se realizaron diligencias específicas” 

Dentro de las diligencias, el ministerio público confirmó la detención de una persona, quien en su domicilio se le habría encontrado un arma de fuego que no estaría inscrita.

Los concejales

Es que el allanamiento sorprendió a todos, incluyendo a los concejales que habían llegando a participar de la sesión del concejo municipal.  Allí pudieron conocer del procedimiento, pero ignoraban- al igual que los funcionarios del municipio- el motivo de esta investigación.

Fernando Binder declaró que “lo que nos informa la Administradora Municipal es que efectivamente no ha sido clara la información. Al parecer nos comentan que puede ser una investigación de carácter privada y por eso no nos entregaron más antecedentes” 

En tanto que el concejal de la UDI Yerco Rodríguez indicó que “no tenemos mayores antecedentes porque fiscalía no los entrega, la Administración Municipal tampoco señala que lo único que les están pidiendo es información. Están requisando celulares, computadores, material, decretos, oficios, pero solamente esa es la información que nosotros tenemos al respecto”

El concejal Juan Carlos Cuitiño recordó que ellos han entregado a Fiscalía antecedentes de la situación financiera que atraviesa el DAEM, además de la existencia de otras situaciones con Contraloría, el Tribunal Electoral Regional, o los juicios de cuentas que enfrenta el municipio.

Asimismo el concejal Emilio Garrido solicitó que se entregue se informe cuanto antes al cuerpo colegiado y la opinión pública la situación sucedida en las dependencias municipales. “Lo más importante es que los funcionarios municipales y la comunidad puertomontina sepan con claridad y precisión la información oficial, porque efectivamente no podemos en esta situación entrar en los rumores o en cualquier otro tipo de situación que no sea de carácter oficial” concluyó el edil.

Corrupción

Al paso de las horas, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, declaró que el procedimiento policial fue en cumplimiento de una orden de entrada, registro e incautación emanada de los tribunales de Puerto Montt.

“El desarrollo de estas indagaciones se dirigen a esclarecer la configuración de delitos de corrupción al interior de la Municipalidad de Puerto Montt, no descartando incluso la existencia de delitos de cohecho, enriquecimiento injustificado o lavado de activos” declaró Wittwer.

La respuesta del alcalde

En una declaración enviada desde la unidad de comunicaciones del municipio, el Alcalde Gervoy Paredes explicó que se entregaron todas las facilidades para la realización del allanamiento, insistiendo en que no hay nada que ocultar.

“El tratamiento fue totalmente adecuado en cuanto a lo que hicieron Carabineros y el fiscal. Y por lo tanto nosotros queremos señalar y reiterar el llamado que, ante cualquier denuncia, se va a facilitar absolutamente todo lo que haya que hacer para favorecer dicha investigación. No tenemos nada que ocultar, tenemos todo para transparentar. Así que lo que se nos solicite, lo vamos a entregar. Mientras tanto el municipio sigue trabajando, con su agenda de trabajo del día a día, trabajando por la comunidad y llevando los adelantos a la comuna de Puerto Montt" precisó el alcalde.

Además, durante este jueves pasará a control de detención el funcionario municipal detenido por el presunto porte ilegal de arma de fuego, el que fue encontrado al interior de su domicilio, producto de los allanamiento realizados en esta última jornada. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel