Actualidad
Por Marcelo Vera , 31 de julio de 2023 | 11:30

Bomberos de Puerto Montt ya ha formado a más de 700 operadores de respuesta a emergencias químicas de Sudamérica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Esta semana se desarrolló en Puerto Montt la versión número 17 del Curso de respuesta a Emergencias Químicas y Ambientales Nivel Operador, organizado por la Segunda Compañía de Bomberos Germania y el Ministerio de Medio Ambiente.

En la última versión de la actividad de capacitación se formaron como operadores 36 participantes provenientes de distintas compañías de Bomberos del país y empresas de la industria química.

“Es un curso que iniciamos como compañía el año 2003. Con la versión recientemente finalizada ya hemos formado más de 700 operadores de Chile y Sudamérica, porque hemos tenido participantes de Venezuela, Argentina, Perú, Colombia, lo que le da el carácter de internacional a la actividad”, explicó el director de la compañía, Michael Ojeda.

El curso, que se realiza bajo la norma NFPA 472 identifica los niveles de competencia requerida del personal de respuesta a incidentes con materiales peligrosos, tiene una duración de 32 horas teóricas y 8 horas prácticas.

“El ejercicio final de este año consistió en la simulación de una emergencia real, que se desarrolló en la planta química de la empresa Oxiquim, que presta colaboración a esta actividad por más de 10 años. En las jornadas previas también se desarrollaron prácticas de contención y confinamiento en caso de derrames de productos químicos”, detalló Ojeda.

Grupo especializado

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Jaime Jonshon, destacó la trayectoria y el excelente nivel del curso que se desarrolla ya por dos décadas en la capital de la Región de Los Lagos.

“El desarrollo de este curso demuestra el alto nivel que tiene el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, y en especial la Segunda Compañía de Bomberos Germania, en esta especialidad de materiales peligrosos o Hazmat. Recordemos que contamos con el primer Grupo de Trabajo Operativo acreditado a nivel nacional para enfrentar emergencias de este tipo en cualquier parte de Chile por lo que contamos con instructores altamente especializados”, dijo el oficial.

En la misma línea, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Los Lagos, Alejandro Vergés, sostuvo que “lo más relevante de este curso es que mejora las capacidades de respuesta frente a eventos especiales y riesgosos como son las emergencias de materiales peligrosos. Este esfuerzo deja en muy buen pie a la Región de Los Lagos en cuanto a capacidades de respuesta”.

Durante la ceremonia de cierre y certificación del curso, la Segunda Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt, distinguió a dos profesionales que se han desempeñado en el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CItuc) que han participado como relatores del curso.

El reconocimiento fue entregado al médico puertomontino y ex ministro de Salud, Enrique Paris, quien fue fundador y director médico del Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y al profesional del Cituc, Patricio Medel, quien ha participado en las últimas versiones del Curso de respuesta a Emergencias Químicas y Ambientales Nivel Operador.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel