Actualidad
Por Lorenzo Palma , 27 de junio de 2023 | 14:42

Últimas investigaciones sobre ecosistemas naturales serán abordadas en los IX Temporales de Ciencia de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
www.cienciaenchile.cl
Compartir

Nueva versión de esta tradicional instancia se realizará en la Biblioteca Pública de Castro, del 4 al 7 de julio, e incluye una visita a la Reserva Natural Pindal.

 Con charlas gratuitas sobre los ecosistemas del sur de Chile y una visita a la Reserva Natural Pindal, en la Isla de Lemuy, se llevarán a cabo los IX Temporales de Ciencia de Chiloé, organizados por el Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, con el patrocinio de la Biblioteca Municipal de Castro y de la Municipalidad de Castro.

De acuerdo con la investigadora de INFOR, oficina Chiloé, y organizadora del evento, Natalia Carrasco, el principal objetivo de los Temporales de Ciencia “es que todos puedan conocer, aprender y valorar el archipiélago de Chiloé y sus ecosistemas, a través de las investigaciones más recientes en el territorio”.

En ese contexto, las charlas tendrán lugar en la Biblioteca Pública de Castro a las 18:30 horas, comenzando el martes 4 de julio con la exposición «Ecología de los hongos en los ecosistemas boscosos del sur de Chile», a cargo de Rodrigo Morales, de la Universidad Austral de Chile Campus Patagonia, Coyhaique.

El miércoles 5, el docente del Laboratorio de Botánica y parte de la Unidad de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes y del Centro Internacional Cabo de Hornos, Osvaldo Vidal, presentará interesantes interrogantes en la charla «¿Qué son las especies carismáticas y cómo pueden contribuir al turismo de naturaleza? Ejemplos australes de Chiloé y Magallanes».

La programación continúa el jueves 6 con el investigador del Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre, Javier Cabello y su charla “Conservando al zorro chilote: investigando desde los genes y otros hallazgos”;

En tanto, el viernes 7, la investigadora del proyecto Chile Rickettsia y Zoonosis, de la Universidad Católica de Chile, Katia Abarca, y la antropóloga y estudiante de Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo local de la Universidad de La Frontera, Alejandra Leighton, contarán todos los detalles sobre «Tifus de los matorrales: claves para conocer una nueva enfermedad de Chiloé».

Para finalizar, el IX Temporal de Ciencia de Chiloé invita a participar en el Día del Bosque que este año será en la Reserva Natural Pindal en la Isla de Lemuy, una iniciativa de conservación privada, el sábado 8 de julio a las 10:00 horas.

Cabe recordar que en su novena versión, esta instancia cuenta con el apoyo de Fondecyt, a través de dos de sus proyectos, así como del Parque Tantauco, Tiendas Mawi y Trasfoco; en tanto, las charlas serán transmitidas por Facebook Live y el canal de YouTube “Temporales de Ciencia de Chiloé”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel