Actualidad
Por Marcelo Vera , 16 de junio de 2023 | 11:18

Solicitan una ley corta de patrimonio que permita destrabar obras paralizadas por hallazgos de interés arqueológico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Senador Moreira ofició al Ministerio de Obras Públicas para entregar detalles de proyectos paralizados por el Consejo de Monumentos Nacionales y los costos que ello implica.

Mediante un oficio, dirigido al Presidente Gabriel Boric, la sala del Senado solicitó al gobierno ingresar un proyecto que modifique la ley que rige el Consejo de Monumentos Nacionales, buscando simplificar procesos para hallazgos de interés arqueológico en obras en ejecución, lo que ocasiona que los trabajos deban paralizar por extensos períodos de tiempo.

En la región de Los Lagos, el By Pass de Castro, la restauración de la Casa Pauli y la construcción del Hospital de Puerto Varas, son algunas de las obras que han presentado dificultades por el hallazgo de elementos de interés arqueológico.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, expuso que es necesaria la creación de una ley corta de patrimonio que permita simplificar los procedimiento administrativos, para que ante hallazgos, se actúe con premura y sin afectar los plazos de ejecución.

Existe un evidente abuso de parte del Consejo de Monumentos Nacionales al paralizar obras importantes por el simple hallazgo de objetos, que eventualmente puede ser de algún interés arqueológico. Entendiendo este problema es que en el Senado acordamos oficiar al gobierno para que envíe un proyecto que modifique el Consejo de Monumentos Nacionales, mediante una ley corta, que precise temas regionales y simplifique procesos, para que ante hallazgos de objetos de valor arqueológico, se actúe con celeridad y no se afecten los plazos de obras tan importantes para la comunidad. Asimismo, solicité antecedentes al Ministerio de Obras Públicas, para conocer el total nacional de iniciativas paralizadas por este problema y los costos que esto conlleva”. 

Moreira detalló que hacer cambios más profundos en la legislación que rige al Consejo de Monumentos Nacionales implicaría la realización de una consulta indígena, lo que a su juicio, dificultará aún más la resolución de este problema, comparándolo con lo que ha sucedido con las modificaciones a la denominada “Ley Lafquenche”. 

Finalmente, el legislador UDI indicó que en el gobierno existe conciencia del problema, por lo que espera que puedan entregar una propuesta que permita destrabar y agilizar la tramitación al momento en que se encuentran elementos de interés arqueológico.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel