Actualidad
Por Marcelo Vera , 16 de junio de 2023 | 13:32

Sernageomin presenta nuevas herramientas que contribuyen al conocimiento geocientífico del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Sernageomin presentó tres plataformas interactivas para promover el conocimientos geocientífico.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la información geológica y minera, por medio de las herramientas tecnológicas disponibles en la Institución, con miras a apoyar la toma de decisiones estratégicas, fue uno de los principales lineamientos del webinar “Nuevas Plataformas Geoespaciales de Sernageomin”, el cual fue organizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, a través de su Departamento de Geomática, y en el cual se abordaron los activos claves para la toma de decisiones en la era digital.

Así lo indicó el Director Nacional del organismo, Patricio Aguilera, quien destacó la importancia de las plataformas con que dispone la entidad, con miras a la divulgación del conocimiento geológico. “Gracias a estas herramientas tecnológicas, la información que proporciona Sernageomin se actualiza y se transforma en insumo para proyectos de exploración en nuestro país e impulsan la difusión del conocimiento que se genera al interior de la institución”.

“El Portal Geomin, los Visores Territoriales y la Tienda Digital son herramientas poderosas que ofrecen una serie de beneficios y fortalezas que contribuyen al conocimiento geocientífico nacional de manera positiva”, concluyó la autoridad.

En esa misma línea, Alejandra Ávila, subdirectora Nacional de Geología de Sernageomin, resaltó que “estas tres plataformas representan un aporte significativo al conocimiento geocientífico nacional en Chile. Proporcionan acceso equitativo y accesible a datos geológicos y mineros, facilitando la toma de decisiones estratégicas”.

Agregó que “además, permiten una exploración interactiva y completa del conocimiento geocientífico, promoviendo una comprensión más profunda de la geología y sus aplicaciones. La disponibilidad de una tienda digital segura y eficiente también garantiza el acceso rápido a recursos geocientíficos actualizados. En conjunto, estas plataformas impulsan la investigación, la planificación y el desarrollo en el ámbito geocientífico en Chile”.

Por su parte, Hugo Neira, jefe del Departamento de Geomática de Sernageomin, realizó una evaluación de la Cartografía Geológica (SIG) de la entidad, que se remonta al año 1958, en lo que fue una primera fase en papel.

“El lanzamiento de estas tres plataformas representa un avance significativo en el acceso y disponibilidad de información geológica y minera en Chile. El Portal Geomin es una puerta abierta al mundo de la información geológica y minera. A través de mapas web interactivos, profesionales de la industria y el público en general pueden explorar y analizar de manera efectiva datos confiables y detallados. Esta plataforma facilita la toma de decisiones estratégicas y enriquece nuestra comprensión del contexto geológico y minero en Chile”.

Complementa el profesional que “los Visores Territoriales nos sumergen en una experiencia interactiva y completa para explorar el conocimiento geocientífico generado por Sernageomin. Con tecnología de mapas en línea, podemos descubrir capas de datos y observar indicadores relevantes en diversas áreas temáticas. Desde la geología básica hasta los peligros volcánicos y el geopatrimonio, estos visores promueven un mayor entendimiento y apreciación de la geociencia en nuestro país”.

“Y para aquellos que buscan acceso rápido a recursos geocientíficos, la Tienda Digital de Sernageomin es la solución perfecta. Con su renovado motor de búsqueda y selección, esta tienda digital ofrece una amplia gama de productos geológicos, como mapas, informes técnicos y publicaciones científicas. Ahora, obtener los recursos necesarios para la planificación y ejecución de proyectos es más fácil que nunca”, sentenció.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel