Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de junio de 2023 | 10:40

Senador Moreira valoró avance de proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Se mostró a favor de que los Gobernadores Regionales tengan presencia en esta materia, pero que su rol no sea deliberante.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, destacó la aprobación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y separa sus funciones del actual Ministerio del Interior. Si bien, sostuvo que esto no solucionará por sí solo los problemas que mantiene el país en materia de delincuencia, es importante sentar una institucionalidad más robusta.

El Legislador expuso será resorte del nuevo ministerio avanzar en el estudio de la delincuencia y el crimen organizado, elaborar planes que permitan prevenir la ocurrencia de ilícitos, seguimiento de tendencias criminales, entre otros asuntos. 

Para Moreira, uno de los problemas que existe en la lucha contra la delincuencia, radica en que se suelen conseguir condenas contra operadores, transportistas o vendedores minoristas, pero no a financistas que invierten millones de dólares en internación de drogas o armas a nuestro país. 

Se suele detener y condenar al operador, al transportista o al vendedor minorista de droga y no al financista; a quien está dispuesto a “invertir” millones de pesos y dólares en la internación y exportación de droga o de armas. Por eso, es fundamental la especialización; la preparación de cuadros especializados no solo en perseguir el delito, sino que también en el estudio del fenómeno delictual con el fin de prevenir y no solo sancionar al crimen organizado.”

Sin embargo, uno de los aspectos en los que puso énfasis, está en que la creación del Ministerio de Seguridad no se transforme en una nueva bolsa de empleos, con la contratación de personas sin capacidades ni experiencia.

Me interesa que ni este ni el próximo gobierno, tengan en este ministerio, a gente que no tenga la experiencia ni las capacidades, porque de lo contrario se transformará en una agencia empleo, porque se necesitará una gran cantidad de funcionarios para trabajar, y eso deberá ser fiscalizado ”.

Uno de los aspectos que ha generado discusión es respecto a la figura que se creará en cada región en materia de seguridad, indicando Moreira que es partidario de que el Gobernador Regional tenga presencia en esta materia, pero que su rol no sea deliberante.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel