Actualidad
Por Marcelo Vera , 30 de junio de 2023 | 17:06

Comienzan los pagos del aporte extraordinario de invierno 2023

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Foto de Craig Dennis: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-en-escala-de-grises-del-hombre-sentado-en-un-banco-de-madera-marron-leyendo-el-periodico-durante-el-dia-128428/
Compartir

El Gobierno, a través del Instituto de Previsión Social, inició el pago del Aporte Extraordinario de $60.000 para cerca de 1 millón 600 mil pensionados y pensionadas, de los cuales más de 86 mil corresponden a la Región de Los Lagos.

Cumpliendo con lo anunciado en la cuenta pública presidencial, el Gobierno, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), inició el pago de un Aporte Extraordinario por $60.000, dirigido a los pensionados y pensionadas que tenían 65 o más años cumplidos al 1 de mayo de 2023 y acreditaban otros requisitos legales.

Para saber cuándo y cómo recibirán este beneficio, las personas pueden consultar en el Call Center 101 o en el sitio www.chileatiende.cl. En general, las personas recibirán este Aporte en la misma forma que reciben sus beneficios habituales, ya sea por depósito o de manera presencial. Para dar inicio al pago en la región de Los Lagos, se realizó un punto de prensa con autoridades regionales en dependencias de la oficina provincial de Chile Atiende. Claudia Pailalef delegada Provincial Presidencial de Osorno manifestó que “estamos acá cumpliendo la palabra empeñada de parte de nuestro Presidente de la República Gabriel Boric, que señaló en su cuenta pública, ya iniciar los pagos extraordinarios del bono de invierno, cuyo monto es de 60.000 pesos y que en el caso de la provincia de Osorno va a beneficiar a más de 25
mil personas. Una ayuda muy importante principalmente en la época y en el contexto que estamos entendiendo de que durante el invierno los adultos mayores tienen mayores costos, para poder costear algunos problemas de salud y en ese sentido este aporte va a ser un apoyo importante”.

Ángel Cabrera seremi del Trabajo y Previsión Social expresó que “El bono de invierno es un beneficio que alcanza para todas las personas mayores sobre 65 años hasta el 1 de mayo del 2023 cumplido. Esta ayuda estatal llegará a más de 86.000 personas en la Región de los Lagos, con más de 5.000 millones de pesos en la región invertidos en este bono, en esta extensión del bono invierno. Es un gran orgullo para nosotros como Gobierno que el Estado en forma eficiente y oportuna pueda entregar los fondos que necesitamos, para poder también sortear las necesidades de nuestras personas mayores en este invierno que ha sido particularmente complejo en muchas situaciones, por eso estamos muy contentos porque empezamos a entregar este bono desde IPS Chile Atiende, que por cierto, van a estar desplegados en toda la región apoyando las consultas de la ciudadanía y realizando el pago en zonas extremas”. Asimismo, la autoridad resaltó que “siempre hemos hecho un llamado a la responsabilidad de que las personas mayores pongan mucha atención también en realizar sus cobros cuando hacen esos pagos en forma presencial, de que no caigan en estafas, en personas que puedan engañarlas en ese momento. Hacemos un llamado a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales,
sucursales ChileAtiende, Call Center 101, y las redes sociales oficiales del IPS”.

El seremi, Desarrollo Social Enzo Jaramillo indicó que “hay que destacar la palabra empeñada de nuestro Presidente Gabriel Boric, que hoy día se cumple con el pago del Bono Invierno que beneficiará a 1 millón 600 mil personas a nivel nacional, 86 mil en la región y más de 25 mil en la provincia de Osorno. Esto también se suma al Bolsillo Electrónico, al Subsidio Único Familiar, que también se paga en forma automática, casi 3 millones de personas son beneficiadas. Es decir, hoy día lo que queremos como Gobierno es ser más eficientes, ser más eficaces y que la política pública llegue a los que más la necesitan y quizás con menos trámites, con menos burocracias, con menos postulaciones. Que este bono sea pago automático para nosotros es de gran ayuda, insisto, es una batería de beneficios que hoy día estamos dando como Estado, como Gobierno, y nada más sentirse orgullosos, contentos y esperar que la gente así también lo entienda”.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Recibirán el Aporte Extraordinario los pensionados y pensionadas de 65 o más años de edad, cumplidos al 1 de mayo de 2023, y que, a esa fecha, estaban en uno de los siguientes grupos: 

a) Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estas personas reciben el beneficio siempre que tengan una pensión inferior o igual $201.677.

b) Personas pensionadas del Sistema de AFP, siempre que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.

c) Personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto del Aporte Previsional Solidario en ese cálculo).

d) Todas las personas beneficiarias de la PGU que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.

e) Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo una PGU, y cuyas pensiones sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto de la PGU en ese cálculo).

Cantidad de personas beneficiadas

A nivel nacional, incluyendo el IPS y las otras instituciones de previsión, el Aporte Extraordinario llegará a cerca de 1 millón 600 mil pensionados y pensionadas que cumplan los requisitos. Por la masividad del beneficio, el pago se distribuye en días diferentes, ya sea para los pagos por depósito o presenciales.

Además, el IPS informó que está trabajando con sus proveedores para asegurar la entrega de este y otros beneficios estatales, y para tomar las medidas que sean necesarias en los lugares afectados por la contingencia climática.

Fecha y forma de pago

Cerca del 70 % de los pagos se harán durante junio. Los pagos a las demás personas se realizarán durante julio, mientras que otros grupos muy específicos -personas con pagos en rutas rurales y pagos en cuentas en el extranjero- recibirán el Aporte Extraordinario durante agosto, junto con su beneficio habitual.

Maria y Edmundo son un matrimonio que viven en el sector de Purrucalgue en San Juan de la Costa. Ellos cobran su pensión y bono de invierno cerca de su domicilio, gracias al despliegue que realiza el IPS en sectores de difícil acceso. “Nosotros los ancianos, esta platita sabemos aprovecharla, toda la ayuda que nos llega no la desperdiciamos, sabemos en qué la vamos a ocupar, porque hay muchas cosas como mayores de edad, todavía nos faltan. Pero todo lo que nos ha llegado, le damos gracias a Dios, porque lo hemos sabido aprovechar”, afirmó la señora María,

“Estoy cumpliendo 72 años, y ella 70 y todo este aporte del Gobierno es muy bienvenido porque nos sirve mucho es una ayuda muy protegida para el pueblo campesino digamos así para todos los seres humanos que sobreviven en esta tierra. Agradecemos a Dios y a las autoridades de Gobierno que nos traen estas noticias que ayudan al campesinado”, expresó don Edmundo.

“Como Edmundo y la señora María, hay más de 86.000 pensionados que reciben el Bono Invierno acá en la región. Muchos de ellos lo van a recibir en sus cuentas RUT, o cuando vayan a cobrar sus pensiones. Pero en el caso de este matrimonio, que ellos son de un sector rural, este beneficio lo llevamos directamente a las localidades donde ellos cobran, entonces no tienen que hacer ningún otro trámite. Muchas personas cobran en sectores rurales, dentro de nuestra red de 248 localidades de pago rural acá en la región y la gran mayoría, ya cobraron su bono de invierno en mayo por esa vía”, manifestó Héctor Quiroz, director regional (S) del IPS.

Para más orientación, las personas pueden consultar en el Call Center 101, en www.chileatiende.cl, www.ips.gob.cl, o a través de las redes sociales @ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel