Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de mayo de 2023 | 17:04

Vecinos de Población 22 de Mayo y municipio conmemoraron el 63° aniversario del Terremoto de 1960

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Apoyo, consistente en la entrega de tarjetas solidarias para alimentos y vale de gas, se extenderá a trabajadores que realizan limpieza de calles, mantención de áreas verdes.

Con reconocimiento a vecinos sobrevivientes del terremoto más devastador que se haya registrado en la historia, la Junta de Vecinos de la Población 22 de Mayo junto a la Municipalidad de Puerto Montt conmemoraron los 63 años de la tragedia que dejó en nuestra ciudad una treintena de muertos, cientos de heridos y provocó daños en el 80% de las edificios en la comuna tras el sismo de 1960.

Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas, los dirigentes, vecinos y autoridades recordaron la tragedia que afectó nuestra ciudad y el sur de Chile, ocasión en la que se recordó el impacto del sismo, pero también la solidaridad de otras naciones, especialmente Estados Unidos y México.

Las personas que recibieron el reconocimiento de los vecinos fueron María Oyarzún Díaz, Elisa Godoy Ulloa, Abel Reyes Vargas Y Emilio Rauch Oliva. Fue este último quien recordó que el golpe del sismo “levantó los pastelones de cemento, una fuerza tremenda, imposible estar en pie”, dijo.

Por su parte, Marcelo Wilson, director de Turismo manifestó su solidaridad con las personas que fueron víctimas y con sus familiares, “en una fecha que enlutó nuestra ciudad y que mostró lo mejor de nosotros al sobreponernos y salir adelante ante tal magnitud de catástrofe”.

En tanto, Esteban Grandón, presidente de la junta de vecinos, indicó que “nos reunimos para honrar la memoria de nuestra gente, aquella que perdió la vida, y también para recordar a aquellos que tuvieron la entereza y valentía de reconstruir un futuro”.

TERREMOTO Y TSUNAMI

El domingo 22 de mayo de 1960 Chile sufrió el terremoto más fuerte del que la historia tenga registro. Eran las 3:11 de la tarde y durante cerca de 10 minutos se sintieron sacudidas feroces a lo largo de mil de sus casi 5 mil kilómetros de costa en el Pacífico. Con su magnitud de 9,5, el sismo liberó energía equivalente a 20.000 bombas de Hiroshima y causó un tsunami con olas de hasta 25 metros que causaron devastación y sepultaron poblaciones costeras.

Se calcula que murieron más de 1.600 personas, hubo 3.000 heridos y 2 millones quedaron sin hogar en el sur del país, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. La furia del terremoto recorrió todo el mundo. Las ondas sísmicas hicieron tambalear el planeta y lo hicieron vibrar durante varios días. Mientras la tierra temblaba, en el océano se formaba un tsunami que también embistió la costa oeste de EE.UU., Hawái, Filipinas y Japón, y causó en total más de 200 muertes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel