Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de mayo de 2023 | 10:49

Huelmo, Ilque y Carretera Austral celebran certificación internacional como Ciudades Artesanales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Compartir

Usos y costumbres que forman parte del patrimonio cultural y reflejo de la raigambre que define Puerto Montt, son parte de los atributos reconocidos a las localidades de Huelmo, Ilque y a cultores de la Carretera Austral -primer tramo- por su trabajo textil y en cestería que avalan su certificación como Ciudades Artesanales del Mundo.

La decisión fue adoptada por el Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council, cuya presidencia está actualmente en Kuwait), que notificó su decisión el 30 de marzo y cuya ceremonia de entrega de certificados se realizó este viernes, reconociendo a 118 cultores de estas localidades únicas en la Región de Los Lagos, quintas en Chile y las más australes del mundo. 

Tanto Huelmo, como Ilque y Carretera Austral son comunidades con tradición cestera y textil, quehacer que fue destacado y proyectado mediante la postulación impulsada por la Municipalidad de Puerto Montt, el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, INDAP y Fundación Artesanías de Chile. De esta forma se busca fortalecer la continuidad de sus oficios, visibilizar su rol identitario y mejorar las plataformas de comercialización de sus obras.

El principal objetivo de la certificación es potenciar la creación y la calidad de la artesanía local según parámetros internacionales de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia, autenticidad, sustentabilidad, tradición y respeto al medioambiente, con retribución de precio justo por el trabajo.

REACCIONES

Bárbara Velasco, Presidenta del Consejo Mundial de Artesanías para Latinoamérica, dijo que esperamos que esta denominación sea el inicio de un conjunto de acciones de fomento para el sector artesanal. Un instrumento para comprometer acciones desde las instituciones públicas y privadas que permitan fortalecer la artesanía y la calidad de vida de sus artesanas y artesanos”, expresó.

El director de Turismo del municipio, Marcelo Wilson, expresó que “es un honor que un trabajo anónimo y por tantas décadas invisibilizado, sea hoy recuperado y destacado como parte de nuestra raigambre, abriendo espacios para su promoción, con fuerte beneficio a las economías locales”.

En tanto, la seremi de las Culturas y el Patrimonio Cristina Añasco señaló que “es deber institucional resguardar el tesoro cultural y que se abren dos caminos: uno, para el trabajo como sustento de las artesanas y; dos, promover el arte a través de estas materialidades”.

Con fuerte influencia de Chiloé, la importancia del textil radica en sus usos, como las piezas tejidas para abrigo; frazadas de lana de oveja y mantas o ponchos para el frío y la lluvia, sin perjuicio de elementos decorativos. En tanto, la cestería acoge un sinnúmero de expresiones tanto decorativas como utilitarias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel