Actualidad
Por Marcelo Vera , 29 de mayo de 2023 | 17:00

Gobierno Regional y Prodemu fortalecerán la salud integral de mujeres de Los Lagos para que den impulso a sus emprendimientos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

A través del multidisciplinario programa Küme Mogen, 1.800 mujeres y sus familias podrán desarrollar talentos, fortalecer conocimientos, mejorar su salud mental a través del contacto con la naturaleza, además de acceder a herramientas para que sus proyectos productivos.

Küme Mogen, concepto de la cosmovisión mapuche que apunta al buen vivir, tomando en cuenta el equilibrio entre naturaleza y ser humano, es el nombre del programa destinado a egresadas, participantes de Prodemu y lideresas locales, que gracias al apoyo del Gobierno Regional y los Consejeros Regionales de Los Lagos, profundizará en la salud integral de 1.800 mujeres para que puedan desarrollar sus emprendimientos o fortalecer sus autonomías. 

El lanzamiento se realizó este lunes 29 de mayo a las 11 horas en La Casa de Todos de Purranque, y contó con la presencia del gobernador, Patricio Vallespín López; la directora regional de Prodemu, Ximena Pardo Sánchez; la directora regional de Conadi, Marcela Urbano González; el director regional de Fosis, Pablo Baeza Soto; la delegada presidencial provincia de Osorno, Claudia Pailalef Montiel; los alcaldes (a) de Purranque, César Crot Vargas; de Fresia, José Miguel Cárdenas Barría; de Cochamó, Jesús Silverio Morales Rosales, y de Hualaihué, Cristina Espinoza Ojeda, entre otras destacadas autoridades del mundo público y privado. 

Esta iniciativa contempla una duración de 24 meses en los que las mujeres podrán capacitarse, recibir asistencia técnica, conectarse con el ecosistema como soporte de salud mental, formarse en emprendimiento e innovación, participar en ferias productivas, hacer giras técnicas y realizar huertos comunitarios. La idea es que con este programa perfeccionen sus conocimientos, desarrollen talentos y fortalezcan habilidades emocionales, para poder robustecer y ejecutar sus proyectos productivos y vitales. 

Al respecto, la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval Osorio, señaló que, “este programa que busca desarrollar y potenciar los talentos, conocimientos y habilidades emocionales de las mujeres de Los Lagos y que, con la colaboración del Gobierno Regional y el Core Los Lagos, nos permitirá incidir en la vida de 1.800 familias distribuidas en 30 comunas de la región, es un ejemplo del Chile que queremos: un país que, con perspectiva de género y de manera asociativa, es capaz de construir un mejor futuro para todos y todas. Desde acá, y con mucho orgullo, celebro el trabajo de nuestro equipo regional que a través del programa Küme Mogen, encarna y proyecta el sentir de nuestra institución: si queremos que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones y que tengan mejores vidas, fortalecer su autonomía económica es clave para que ellas y sus entornos se empoderen y transformen”.

La iniciativa estará a cargo de un equipo de trabajo multidisciplinario, propuesto y seleccionado por equipos provinciales de Prodemu, considerando la trayectoria de sus integrantes y quienes han colaborado en la fundación. Küme Mogen, busca aportar desde un enfoque de género a que las mujeres avancen en sus proyectos de vida, tengan una seguridad alimentaria, se relacionen con la comunidad y tengan espacios de recreación y de reflexión. 

Por su parte, la directora regional de Prodemu, Ximena Pardo Sánchez, apuntó que los municipios tendrán un importante rol, ya que vincularán a las mujeres con el programa de acuerdo a las necesidades sociolaborales de cada comuna. También señaló que Küme Mogen implica el buen vivir desde una concepción ancestral mapuche en unión con la naturaleza. “Ésta es una relación en equilibrio, queremos que las mujeres de la región de Los Lagos, alcancen una plenitud, se conecten con los ciclos de la naturaleza, que encuentren el buen vivir para luego convivir, ya que también va a ser una experiencia colectiva”, agregó. 

Cabe destacar, que este proyecto se enmarca en la línea de Prodemu de trabajar con mujeres de pueblos originarios, respetando y recogiendo saberes ancestrales, los conocimientos propios de las distintas historias de vida, para que se desarrollen plenamente empoderándose para acceder a una autonomía tanto personal como económica, para una mejor toma de decisiones. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel