Actualidad
Por Marcelo Vera , 30 de mayo de 2023 | 11:25

Fundación Integra destaca aumento de matrícula y asistencia en jardines infantiles y salas cuna de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

La matrícula llegó a 6.571 niñas y niños en los 110 jardines infantiles y salas cuna de la región y una asistencia promedio de 60%. En su Cuenta Pública anual, el Director Regional detalló hitos de la gestión institucional durante el 2022.

Con un énfasis especial en los avances logrados por los jardines infantiles y salas cuna en el contexto de la reactivación educativa, Fundación Integra llevó a cabo su Cuenta Pública en la región de Los Lagos. En esta actividad, el director regional Francisco Valdés, presentó los hitos de la gestión institucional durante el 2022, además de proyectar los desafíos para este año.

En la ocasión, el director regional destacó la labor de los equipos educativos y de oficina regional, para incentivar a niños, niñas y sus familias en el retorno a los jardines infantiles y salas cuna de Integra en la región, alcanzando una matrícula de más de 6.571 niños y niñas. Asimismo, valoró el aumento de la asistencia, que llegó a un 60,5% en el nivel de párvulos y 59,4% en nivel sala cuna, logrando un promedio por sobre el total nacional.

“Uno de los principales desafíos para la educación en Chile durante el 2022 fue el retorno a la presencialidad luego de la pandemia por Covid-19 y la permanencia de niños y niñas en los establecimientos. Este escenario impulsó a los equipos a generar diversas estrategias para restablecer el vínculo con las familias y favorecer la asistencia en las salas cuna y jardines infantiles”, explicó Valdés.

En sintonía con el Plan de Reactivación Educativa, Fundación Integra planteó el desafío de implementar el Modelo de Educación Emocional, el cual tiene por objetivo potenciar diversas competencias emocionales en los niños, niñas, familias y en los equipos educativos, con el fin de favorecer el desarrollo, aprendizaje y bienestar integral.

Avances en infraestructura

Para la institución, los ambientes educativos son fundamentales para asegurar procesos de aprendizaje que sean significativos para niños y niñas. Por ello, explicó el director regional, Integra invirtió el año pasado más de 3 mil millones de pesos en distintos proyectos de infraestructura, y más de 421 millones de pesos en material didáctico.

Valdés detalló que “se han incorporado criterios de eficiencia energética y arquitectura pasiva, en la mejora de aislamiento de muros, techos y ventanas que permite aumentar el confort de los establecimientos. Queremos que más establecimientos tengan usos de energías renovables como parte de una política institucional, materializando uno de los ejes de gobierno del Presidente Boric”.

En relación al Reconocimiento Oficial, que es la certificación que otorga la Subsecretaría de Educación Parvularia a los establecimientos educacionales que cumplen con todos los estándares para entregar educación de calidad, el año 2022 fueron 5 jardines los que obtuvieron esta acreditación, llegando a 46 establecimientos certificados en la región.

“Buscamos garantizar que niños, niñas y equipos estén en un ambiente seguro y de bienestar. Para este año tenemos como meta sumar 6 establecimientos más con Reconocimiento Oficial. A la fecha, 2 de ellos ya están certificados: Lemu Lahuen, en el sector Alerce, y Los Pastorcitos en Correntoso, Puerto Montt”, puntualizó la autoridad regional.

La actividad de Cuenta Pública institucional se da en el contexto de la reciente presentación de la nueva Carta de Navegación de Fundación Integra, que establece y actualiza la misión, visión, valores y objetivos estratégicos para el periodo 2022-2026.

Asimismo, se enmarca en la reciente reforma de estatutos de Integra, que permitió el nombramiento realizado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, de la educadora de Párvulos y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, María Victoria Peralta, como la nueva presidenta de Fundación Integra, asumiendo el cargo que ocupó Irina Karamanos.

“Tenemos la convicción de que el trabajo que realizamos puede cambiar el futuro de un niño o una niña, somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos y por eso trabajamos día a día con un profundo compromiso, y los ejes estratégicos que definimos conjuntamente dan cuenta de este anhelo”, cerró el director regional.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel