Actualidad
Por Marcelo Vera , 16 de mayo de 2023 | 14:28

El primer Buque Escuela Civil de Latinoamérica vuelve a navegar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Tras dos años inactivo producto de la pandemia y con una inversión público – privada el buque escuela Capitán Williams inició su navegación como la primera embarcación formativa para la marina mercante a nivel nacional. Tiene acomodaciones para 16 estudiantes de carreras navieras

El Capitán Williams es el único Buque Escuela Civil de Latinoamérica, el que acaba de iniciar su navegación por las aguas del sur austral chileno. Su objetivo es preparar a los hombres y mujeres que han tomado como opción profesional servir en la marina mercante nacional.

El proceso para llegar a este día no fue fácil. Se tuvo que sortear con los dos años en que estuvo sin operar producto de la pandemia. Pero una vez superada esta emergencia, se pudo dar el vamos a un trabajo mancomunado entre el sector público y privado para materializar el sueño del primer buque escuela civil. 

Héctor Henríquez, presidente de Armasur, explica que sin contar el valor del casco en la nave se han invertido cerca de un millón de dólares, tanto en trabajo como equipo y donaciones. 

Además las tripulaciones la formación no sólo está destinado a los estudiantes de Liceos Técnicos o Universidades, sino que también “estamos pensando en jóvenes provenientes de la pesca artesanal, también como con esto mejoramos la participación de las mujeres, porque hoy tienen el mismo rol que los hombre en la marina mercante” añade Henríquez. 

Sin embargo, la labor formativa de la marina mercante regional es esencial. Patricio Vallespín, Gobernador de Los Lagos, señala que en estos momentos existe una brecha del 27% de mano de obra. “Por tanto es un gran ejemplo de lo que se puede hacer cuando unimos voluntades, definimos objetivos compartidos y los sacamos adelante. Este buque va a servir para mejorar la capacidad y el adiestramiento de nuestro tripulantes, que es tan importante para el Chile austral” concluyó Vallespín.

Las complejidades de la formación técnico-profesional de las carreras ligadas a la marina mercante nacional no son aspectos fáciles de tratar. He ahí la importancia de poder planificar, desarrollar y llevar adelante iniciativas que buscan mejores opciones para los jóvenes. 

En ese sentido el empresario y presidente de la ONG Canales, Jorge Pacheco, destacó que “es un ejemplo de trabajo público-privado y que esperamos que de los resultados que debiera dar una alianza así. La educación técnica es muy compleja y dinámica, que el Estado solo no la podría desarrollar al nivel del que las distintas industrias lo necesitan”.

Es de esta forma, que el Buque Escuela “Capitán Williams” -que ahora tendrá su base de operaciones en Puerto Montt- inicia su navegación por las aguas del sur con el título de ser el primer buque escuela civil de Chile y que formará a quienes han decidido, en un futuro, ser quienes surquen el espacio marítimo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel