Actualidad
Por Marcelo Vera , 2 de mayo de 2023 | 16:39

Durante el segundo semestre del 2022 la tasa de victimización alcanzó un 60,1% el mayor nivel en la historia del indicador

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Foto de Kindel Media: https://www.pexels.com/es-es/foto/ligero-hombre-amor-gente-7773263/
Compartir

Un 68,5% de los encuestados tiene gastos fijos mensuales en seguridad, con una mediana mensual que difiere según tamaño de empresa, fluctuando desde tres millones en las grandes, 600 mil en las medianas y 250 mil en las pequeñas y microempresas.

La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) evidencia que, durante el segundo semestre del 2022, un 60,1% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza significativa frente al mismo semestre de 2021 y el mayor nivel en la historia del indicador (2008).

Al respecto, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), señaló que “los resultados de esta encuesta dan cuenta que el aumento de victimización es una realidad evidente y sostenida. Sin embargo, lo más preocupante es que esta alza es generalizada, vale decir, la victimización dejó de ser un problema localizado en Santiago o en una ciudad en específico, sino que afecta, en distintas magnitudes, a todo el país”.

Agregando que “asimismo, los datos que se arrojan en esta muestra son representativos del sentir de la población, ya que no solo se aprecia cómo el comercio ha sufrido importantes alzas de violencia en los barrios donde se encuentran localizados sus establecimientos, sino que, además, nos demuestran que el modus operandi de los delitos asociados al comercio ha cambiado, apareciendo con fuerza el delito por medio de bandas criminales”.

El presidente del gremio señaló que “una alternativa sencilla ante estos resultados sería consternarse y manifestar asombro ante el poco auspicioso escenario en el que nos encontramos. Sin embargo, eso no es a lo que aspiramos. Buscamos dar a conocer este estudio a las autoridades que hoy están a cargo de la agenda de seguridad y también ponernos a disposición para trabajar mano a mano, en revertir estas tendencias y devolver la paz a nuestros barrios y a la actividad comercial de las ciudades”.

Para finalizar, Mewes señaló que “es importante asumir estos datos con responsabilidad y con el sentido de urgencia que ameritan. No queremos que en la próxima medición estas alzas se consoliden o continúen aumentando. Queremos hacer todo lo posible para que, por el contrario, se reviertan y así la CNC pueda ser portavoz mediante esta encuesta de buenas noticias para el comercio y la población”.

Tasa Histórica de Victimización

Resultados

El sondeo que se realizó entre el 16 de enero y el 3 de marzo de 2023 a 1.204 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 60,1% resultado que se ubica por encima de la medición anterior (58,6%) y significativamente sobre igual semestre de 2021.

Las ciudades con mayor nivel de victimización durante el segundo semestre del año pasado, superando el promedio nacional, son Temuco (73,3%), Valparaíso-Viña del Mar (62,6%) y Concepción-Talcahuano (62,3%).

Se ve también un incremento en los promedios de victimización pre y postpandemia en todas las cuidades estudiadas, destacando sobre todo las del norte con un alza de 50%.

El retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el más victimizado con una tasa de 86,1%. Por su parte, se ven alzas significativas en Otros Minoristas y Hoteles y Restaurantes, alcanzando estos una tasa de victimización de 59,8% y 59,1% respectivamente. Finalmente, los rubros de Compra y Venta de Automóviles, Empresas de Logística y Estaciones de Servicio marcan un 51,3% de locales victimizados.

Victimización por Ciudad y por Rubro

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es hurto (25,8%), seguido por otros daños materiales al local (24,3%) esto incluye incendios, destrozos, rayados, entre otros. Le siguen el hurto hormiga (23%), robo de accesorios de vehículo comercial (14,9%), delito económico (10,6%) y robo de mercancía en ruta (7,1%). Por su parte, el robo con violencia afectó a un 5,6% de los encuestados y el robo de vehículos de uso comercial a un 4,2%.

El Retail (tiendas por departamento, supermercados y farmacias) es claramente el más victimizado en hurto (85,9%) y hurto hormiga (89,2%), destaca también el robo de mercancía en ruta sobre los otros rubros (61,7%) y el robo con violencia (13,4%). Los daños materiales al local destacan en Hoteles y Restaurantes (28%) y el robo de accesorios de vehículo comercial destaca en los otros minoristas (17%).

Aquellos que son víctima de delitos lo son en su mayoría más de una vez, con una media de 11 veces y sin considerar hurto ni hurto hormiga (de alta ocurrencia siempre), la media de ocurrencia es de 4,7 veces, es decir durante el semestre los locales fueron 4,7 veces víctimas de algún otro delito. 

Los delitos que destacan con ocurrencia de más de una vez durante el período fueron hurto hormiga (93,5%), seguido por otros daños materiales al local (92,6%) y hurto (90,8), ambos aumentando considerablemente respecto a la última medición, le siguen robo de mercancía en ruta (55,4%) y robo con violencia (41,3%). nte: Departamento de Estudios CNC.

Denuncias

De aquellos que fueron victimizados un 58,4% no denunció ningún delito, destacando Otros Minoristas y Hoteles y Restaurantes. 

De aquellos que denunciaron al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 78,1% aseguró que no, aumentando frente a la medición anterior y solo un 12,2% respondió afirmativamente.

Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con que no confía en la eficacia de la denuncia (63,5%) y por ser un trámite engorroso (46,4%). Luego le sigue que no denuncian por ser un robo de bajo monto (45,1%), por no tener pruebas (31,9%) y por falta de tiempo (31%). 

Medidas de seguridad

Cada local tiene en promedio más de siete medidas de seguridad implementadas y un 53,8% de los encuestados aumentó sus medidas de seguridad en el segundo semestre del año. 

Cámaras de seguridad, reducción de manejo de efectivo en tienda, rejas exteriores y alarmas son las medidas más utilizadas. Un 68,5% de los encuestados tiene gastos fijos mensuales en seguridad, con una mediana mensual que difiere según tamaño de empresa, fluctuando desde tres millones en las grandes, 600 mil en las medianas y 250 mil en las pequeñas y microempresas.

Comercio ilegal y aumento de la victimización

Esta encuesta reveló también que un 38,9% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Este factor se acentúa en Valparaíso-Viña del Mar con un 51%, Temuco con un 47,5% y Concepción-Talcahuano con un 39%, todas aumentando frente a la medición anterior.

A su vez, un 64,7% responde que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado y un 22,2% dice que se ha mantenido. En Santiago, un 56,5% menciona que se ha incrementado y en las ciudades de regiones destaca un 70% menciona que este fenómeno ha aumentado.

Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría cierta incidencia en los niveles de victimización, el 68,1% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías ha sido víctima de algún delito o falta y en cuanto a los que no tienen comercio ambulante a su alrededor, un 54,9% fueron víctimas de algún delito.

De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 75% dice que este aumenta la inseguridad del barrio, luego un 61,9% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados. Por otro lado, un 38,7% menciona que afecta sus ventas. En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 65,2% dice que no existe control alguno, en línea con la medición anterior.

Violencia e inseguridad

Los barrios donde están emplazados los negocios son poco o nada seguros para el 49,5% de los encuestados y un 49,9% opinó que el barrio donde está su establecimiento es “bastante” o “muy seguro”.

En términos regionales, todas las ciudades encuestadas evidencian alta percepción de inseguridad en los barrios. Las ciudades con mayores niveles de inseguridad son Temuco, donde un 59,9% de los encuestados menciona que su barrio es poco o nada seguro, aumentando significativamente respecto a la medición anterior. Luego, Valparaíso-Viña del Mar con un 54,8% y también aumentando significativamente, seguido por Santiago con un 50,3% y Concepción-Talcahuano con un 48,2%.

A nivel nacional, respecto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 51,8% cree que es mayor que hace un año y un 27,2% menciona que es igual.

A su vez, un 32,4% de los locatarios observa presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia, en línea con la medición anterior, donde un 10,3% menciona que siempre. Destacan Valparaíso-Viña del Mar con un 41,9%, Temuco con un 37,4% y Antofagasta donde un 35% percibe presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia.

Percepción de seguridad del barrio donde se ubica el local

Satisfacción y expectativas

Según los comerciantes encuestados, las autoridades que presentan mayores niveles de insatisfacción a la hora de enfrentar a la delincuencia son Congreso (88,4% de insatisfechos), Tribunales de Justicia (87,5) Ministerio Público (80,2%) y el Gobierno (79,1%) aumentando en todos ellos significativamente los niveles de insatisfacción respecto de la medición anterior. Mayores niveles de satisfacción se observan frente a la PDI (60,4% de satisfacción) y Carabineros (59,9%). Por su parte, el ítem Seguridad Municipal se encuentra dividido, ya que un 41,2% está insatisfecho y un 40,2% menciona que está satisfecho, siendo peor evaluado en Valparaíso-Viña del Mar y Antofagasta.

En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, un 46,9% de los encuestados esperan que la delincuencia aumente, mientras que un 24,7% dice que seguirá igual y un 26,9% espera que baje.

Resultados por ciudad

Gran Santiago

Un 58,7% de los establecimientos comerciales del Gran Santiago fueron victimizados, marginalmente por sobre la medición anterior.

Hurto es el delito con mayor ocurrencia (23,8%), seguido por otros daños materiales al local (21,9%), hurto hormiga (20,8%), robo de accesorios de vehículos de uso comercial (17,5%), delito económico (11,9%) y robo de mercancía en ruta (8,5%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 50,3% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro. En este ítem, esta ciudad es la tercera con la mayor percepción de inseguridad dentro de las estudiadas.

Por área geográfica, un 68,7% de los comerciantes de la zona norponiente destacan que su barrio es poco o nada seguro, seguido por la zona sur oriente con un 64,6%. Luego, en la zona sur poniente 51% dice que su barrio es poco o nada seguro y por último en la zona nororiente es donde se perciben mayores niveles de seguridad con un 79,9% que dice que es muy o bastante seguro.

Por su parte, un 53,3% de los encuestados dice que la violencia con que atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 24,5% menciona que es igual. A esto se suma que un 9,7% dice observar siempre presencia de crimen organizado en su barrio y otro 22,5% dice hacerlo con bastante frecuencia.

Un 36,6% de los encuestados menciona tener comercio ambulante ilegal en las afueras de sus negocios y el 56,5% dice que este ha aumentado en su barrio.

Iquique

La tasa de victimización de la ciudad alcanzó un 57,6% en el segundo semestre de 2022.

Los delitos con mayor incidencia en la ciudad son hurto (29,5%), otros daños materiales al local (23,5%), hurto hormiga (19,9%), robo de accesorios de vehículos de uso comercial (17,8%) y robo con violencia (8,3%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 43% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, cayendo respecto a la medición anterior. A su vez, un 51,9% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año. Respecto a la presencia de crimen organizado en su barrio un 9,3% dice que lo observa siempre y otro 17,4% dice hacerlo con bastante frecuencia.

En cuanto al comercio ambulante ilegal, un 37,6% dice tener presencia de este a su alrededor y un 78,5% menciona que este ha aumentado.

Antofagasta

Un 53,1% de los establecimientos de Antofagasta fue victimizado en el segundo semestre de 2022.

Un 24,7% de los delitos corresponden a hurto, le sigue hurto hormiga (19,3%), luego otros daños materiales al local con 18,7%, robo de accesorios de vehículos de uso comercial (18,5%) y delito económico (8,3%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 47,6% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 52,4% que es bastante o muy seguro.

En cuanto a la violencia cuando atacan los delincuentes, el 52,3% manifestó que es mayor que hace un año y un 23,2% dice que es igual. Por su parte, un 10,8% dice observar siempre presencia de crimen organizado en su barrio y 24,2% dice hacerlo con bastante frecuencia.

Un 30,8% de los consultados en la ciudad destaca que existe presencia de comercio ambulante ilegal en sus barrios, un alza significativa respecto a la medición anterior, y el 70,3% menciona que ha aumentado.

Valparaíso-Viña del Mar

Un 62,6% de los establecimientos comerciales de Valparaíso y Viña del Mar fueron víctima de un delito y/o falta.

Hurto es el delito de mayor incidencia (32,3%), seguido de otros daños materiales al local con 31,6%, hurto hormiga (31%), delito económico (12,2%) y robo de accesorio de vehículo de uso comercial (10,3%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 54,8% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, con un alza significativa respecto de la medición anterior (51,4%) y en cuanto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 54,2% menciona que es mayor que hace un año y un 22,6% dice que es igual.

Por su parte, un 15,5% manifestó que siempre observa presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 26,4% dice que se observa con bastante frecuencia, siendo la ciudad con más alto nivel en esta percepción.

Un 51% dice tener comercio ambulante ilegal en su barrio, subiendo significativamente respecto al período anterior, y un 79,8% manifiesta que este ha aumentado.

Concepción-Talcahuano

Los establecimientos del comercio, servicios y turismo de Concepción y Talcahuano alcanzaron una taza de victimización de 62,3% el segundo semestre de 2022, aumentando significativamente frente al período previo (55,6%).

Un 26,5% de los delitos ocurridos corresponde a otros daños materiales al local; luego hurto hormiga (25,3%); hurto (19,6%), robo de accesorios de vehículo de uso comercial con 11,8% y delito económico con 9,1%.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 48,2% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 51,8% manifestó que es bastante o muy seguro.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 53,1% manifestó que es mayor que hace un año y un 31,3% dice que es igual. Por su parte, un 10,4% dice que observa siempre presencia de crimen organizado en su barrio y otro 19,6% dice hacerlo con bastante frecuencia.

Un 39% de los establecimientos menciona que hay comercio ambulante ilegal en su barrio, alza significativa respecto a la medición anterior. Por su parte, de aquellos que dicen que sí tienen comercio a su alrededor, un 63,4% dice que ha aumentado.

Temuco

Un 73,3% de los establecimientos comerciales de Temuco fue víctima de un hecho delictual en el segundo semestre de 2022, con un aumento significativo con respecto al primer semestre del año pasado (57,4%), siendo la ciudad con el nivel de victimización más alto.

El delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad es el hurto con 36%, luego otros daños materiales al local (28,9%); hurto hormiga (25,7%),el robo de accesorios de vehículo de uso comercial con 12,4% y delito económico (10,3%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 59,9% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, aumentando significativamente frente a la medición anterior y un 39,1% lo considera muy o bastante seguro.

El 51,7% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 25,8 % dice que es igual. Por su parte, un 13,5% de los establecimientos encuestados manifestó que siempre observa presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 23,9% dice que se observa con bastante frecuencia.

El 47,5% dice tener presencia de comercio ambulante ilegal a su alrededor, con un alza significativa respecto al período anterior y de ellos un 56,5% dice que este ha aumentado.

Puerto Montt

La tasa de victimización de esta ciudad en el segundo semestre del 2022 fue de un 56%. El delito que más alto porcentaje tiene es otros daños materiales al local (24,5%), hurto (23,2%), hurto hormiga (23,1%), delito económico (12,7%) y el robo de accesorios de vehículos de uso comercial (9,5%).

Un 37,7% de los encuestados declara que el barrio donde está ubicado su negocio es poco o nada seguro y 62,3% de los encuestados lo considera muy o bastante seguro.

Un 38,1% considera que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año, mientras que un 40,8% menciona que es igual. Junto con esto, un 2,2% de los encuestados dice observar siempre presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 18,6% las observa con bastante frecuencia.

El 32,7% de los encuestados dice que tiene comercio ambulante ilegal a su alrededor, aumentando significativamente respecto al período previo (27%). A su vez, un 68,3% de estos menciona que ha aumentado.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel