Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de mayo de 2023 | 17:58

Convenio entre Municipalidad de Calbuco y Santo Tomás Puerto Montt permite continuidad de estudios en área acuícola

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Firma de convenio entre ambas entidades permitirá convalidación de malla curricular de estudiantes del Liceo Politécnico de Calbuco que ingresen a Técnico en Producción Acuícola del CFT tomasino. Se suma a acuerdos vigentes con nueve establecimientos de la Región.

La Municipalidad de Calbuco y Santo Tomás Puerto Montt firmaron un convenio de articulación para continuidad de estudios por convalidación de malla curricular de estudiantes del Liceo Politécnico de Calbuco que deseen ingresar a Técnico en Producción Acuícola del Centro de Formación Técnica tomasino. Acuerdo que se suma a otros nueve implementados con liceos técnicos profesionales de la Región por parte de la carrera.

La importancia de la articulación con otras entidades la explica el rector de Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández. “Con este convenio se reconoce la calidad de los contenidos que entregan los establecimientos técnicos profesionales que pueden equipararse a algunas asignaturas de nuestro Centro de Formación Técnica. A la par, damos la posibilidad inmediata a los estudiantes que puedan continuar sus estudios de forma rápida y efectiva sumándose al mundo laboral con más herramientas porque tener una profesión técnica les cambia las posibilidades futuras de su desarrollo personal y familiar y eso para nosotros es fundamental”, indicó.

Este convenio empezó a regir desde el Proceso de Admisión 2023 a la carrera de Técnico en Producción Acuícola que imparte la sede Puerto Montt y favorece a estudiantes de la comuna de Calbuco que buscan fortalecer los aprendizajes adquiridos en el establecimiento, con el fin de buscar mejores horizontes laborales.

Esta tarea, de que sean muchos más los jóvenes que, al egresar de cuarto medio con la especialidad ya lista, prosigan sus estudios en la Educación Superior para acceder a mejores fuentes laborales y con una preparación mayor, es una meta que el alcalde de la comuna de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy Guerrero, tiene entre sus objetivos. 

“Para nuestro municipio siempre es importante generar herramientas de formación para los estudiantes de nuestra comuna, alivianar la carga académica y gestionar beneficios, siendo estos mecanismos de promoción social. Nosotros los respaldamos mediante distintos tipos de becas, de excelencia académica para la Educación Superior, para hijos de pescadores artesanales, deportivas, pero junto con ello valoramos este tipo de convenios porque viene a reconocer la tremenda labor que desarrollan los docentes del Liceo y a valorar la enseñanza que ellos entregaron”, sostuvo Calbucoy.

La carrera de Técnico en Producción Acuícola, consiente de la importancia de este tipo de acuerdos, mantiene vigentes convenios con Liceo Francisco Vidal Gormaz, Liceo Capitán Williams, Liceo Juan Soler Manfredini, Liceo Conciliar de Ancud, Liceo Hornopirén, Liceo Piedra Azul, Liceo Naciones Unidas, Liceo Agropecuario y Acuícola de Chiloé y Liceo Insular de Achao. 

La trascendencia que tiene un convenio de este alcance para los jóvenes del Liceo Politécnico Calbuco es una oportunidad de crecimiento y desarrollo de nuevas habilidades para quienes realicen su continuidad de estudios en el paso a la Educación Superior en Santo Tomás Puerto Montt.

Sobre el impacto positivo que tiene, habla el director del establecimiento educacional, Cristian Calisto Frías. “Es muy importante porque abre una nueva puerta para nuestros estudiantes y sus familias en cuanto a poder acortar estas brechas en materia educacional para que puedan dar un salto de calidad hacia las universidades, institutos o centros de formación técnica, como es en este caso. Acorta, también, los tiempos de estudio lo que facilita que nuestros estudiantes con una buena formación, tanto de base como la que entrega el CFT, pueda acceder al mundo laboral en un tiempo menor, eso trae movilidad social que es muy importante”, afirmó.

Cada vez se hace más necesaria la formación orientada a la adquisición de competencias laborales que le aporte a los estudiantes las destrezas y habilidades que luego se les exigirán en su desempeño laboral. Es por lo que, tanto Santo Tomás junto al municipio de Calbuco han coincidido en la necesidad de articular los planes de estudio de los diferentes niveles del sistema educacional, con el fin de ofrecer posibilidades ciertas de formación continua. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel